- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alumnos de España, Rusia y Alemania, entre los ganadores de la Olimpiada Internacional de Filosofía

© Sputnik / Eugenia NovozheninaLa Catedral de la ciudad rusa de Kaliningrado
La Catedral de la ciudad rusa de Kaliningrado - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2022
Síguenos en
Los estudiantes de España, Rusia y Alemania y ganaron la Olimpiada Internacional de Filosofía organizada por la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia y la Universidad Estatal de Moscú. Los nombres de los seis ganadores y los 12 subcampeones se anunciaron en una ceremonia en la catedral de la ciudad rusa de Kaliningrado.

"La olimpiada mostró la apertura de la filosofía al mundo y a sus problemas relevantes, [así como] la actitud de los jóvenes filósofos llegados de diferentes países y regiones de Rusia entre sí. El interés por la olimpiada demuestra que la filosofía es relevante en nuestros tiempos, y su importancia no hace más que aumentar en tiempos de cambio", declaró Alexander Fiódorov, rector de la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia, al inaugurar la ceremonia de entrega de premios.

Los seis ganadores, entre los que se encuentran Alexander Sobka (Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia), Denís Stelmajov (Universidad Federal del Sur, Rusia) y Julia Fedotova (Universidad Estatal de Moscú, Rusia), Viacheslav Piatakov (Escuela Superior de Economía, Rusia), Juan Villalba Soriano (Universidad a Distancia de Madrid, España) y Abbaz Johnston (Universidad Humboldt de Berlín, Alemania). Además, los 12 galardonados recibieron diplomas y valiosos premios en una ceremonia de entrega en la catedral de Kaliningrado.
Alexéi Kozirev, presidente del jurado y decano en funciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú, destacó que la Olimpiada Internacional de Filosofía entre estudiantes se celebró en Rusia por primera vez y estuvo relacionada con la preparación del 300 aniversario de Immanuel Kant, cuyo nombre es uno de los hitos de la filosofía mundial.
Victoria Abramchenko, la presidente del jurado y viceprimera ministra de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2022
Internacional
Se conocen los nombres de los ganadores del premio 'La ecología es asunto de todos'
La importancia de la olimpiada fue destacada por Alexéi Bogomolov, miembro del jurado, candidato a la Filosofía, profesor asociado de la Escuela Superior de Filosofía, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia.
"La Olimpiada Internacional de Estudiantes de Filosofía es una oportunidad para que nuestros jóvenes colegas expresen sus puntos de vista sobre cuestiones importantes, que tradicionalmente establece la filosofía, y para los expertos que trabajan en la ciencia y la educación, es una plataforma muy interesante para el diálogo con los jóvenes pensantes", expresó.
Según los organizadores, no solo participaron en el concurso estudiantes de filosofía, sino también futuros abogados, sociólogos, economistas, profesores, matemáticos, culturólogos, teólogos, etc.
La olimpiada, en la que participaron estudiantes de 30 regiones de Rusia y 10 países extranjeros (Bielorrusia, la India, Alemania, España, Kazajistán, Kirguistán, China, Vietnam, Eslovaquia y Uzbekistán), se celebró en un formato híbrido en dos etapas. La primera etapa se celebró a distancia en formato de ensayo sobre temas propuestos, los más populares de los cuales fueron la neurofilosofía moderna y el problema de la inteligencia artificial (IA).
La segunda ronda se celebró en Kaliningrado en formato presencial con 75 estudiantes en dos candidaturas a la elección de los finalistas: presentación de un trabajo (notas analíticas) sobre el tema aprobado por el comité organizador o defensa de una presentación sobre la divulgación de los logros modernos en la filosofía.

"Lo más importante es que los participantes en la olimpiada intentaron presentar su visión original de las soluciones a los problemas planteados. Sí, algunos lo hicieron muy bien y otros no tanto. Pero lo más destacable fue su independencia y su alto nivel de pensamiento crítico", subrayó Alexéi Bogomolov.

El jurado, compuesto por destacados expertos de la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad Estatal Immanuel Kant, la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), la Universidad de Belgrado y la Universidad Normal de Pekín, seleccionó seis ganadores y 12 finalistas.
Candidaturas presentadas al premio infantil de la Agencia Federal de Ecología de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2022
Internacional
Más de 45.000 candidaturas presentadas al premio infantil de la Agencia Federal de Ecología de Rusia
Los miembros del jurado precisaron que los participantes fueron evaluados según una serie de criterios: relevancia, exhaustividad, originalidad, lógica, pensamiento crítico y estilo de redacción.

"El criterio más importante es el gusto, el deseo de evitar el exceso. La originalidad puede convertirse en pretenciosidad, arrogancia, desprecio por los hechos, por el contexto. Por eso, para mí, como historiador de la filosofía, lo que importa es la implicación del investigador en una determinada tradición de filosofar, su disposición a compartir la responsabilidad de las ideas expresadas", detalló Alexéi Kozirev.

Los organizadores resaltaron que todos los ganadores y subcampeones de la olimpiada fueron premiados. Además, podrán publicar sus ensayos en la revista Kant's Studies (indexada por Scopus), y se les concederán condiciones favorables para admisión en los programas de maestría y doctorado en filosofía de la Universidad Estatal Immanuel Kant y la Universidad Estatal de Moscú. Los ganadores también recibirán ordenadores portátiles como premio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала