- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Duda niega en diálogo con bromistas rusos que Varsovia quiera desatar una guerra con Moscú

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaEl presidente polaco Andrzej Duda
El presidente polaco Andrzej Duda - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente polaco Andrzej Duda, en una conversación con los bromistas rusos Vovan y Lexus, que se hicieron pasar por el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que no quería desencadenar una guerra con Rusia por el "incidente de los misiles".
La conversación de Vovan y Lexus con Duda tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, día en que ocurrió el suceso. Este 22 de noviembre en la cuenta de Rutube de los bromistas apareció una grabación de la charla con el líder polaco.
"Créanme, soy muy cuidadoso. No culpo a los rusos, esto es una guerra. Creo que ambos bandos se culparán mutuamente por esta guerra. ¿Creen que necesito una guerra con Rusia? No, no la deseo. No quiero eso. No quiero una guerra con Rusia, y soy extremadamente cauteloso, créanme, extremadamente cauteloso", afirmó Duda.
Según el mandatario polaco, fue su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien acusó a Rusia de lo sucedido.
"Sí, Volodímir culpa a los rusos. Dice que están absolutamente seguros de que fue un misil ruso lanzado por los rusos. Y dijo que no podía ser un lanzamiento de un misil ucraniano. Afirmó que tenían pruebas. El presidente [de EEUU Joe] Biden dijo que enviaría expertos para participar en la investigación", agregó.
En opinión del mandatario de Polonia, el incidente se refiere al artículo cuarto, y no al artículo quinto de la Carta de la OTAN.
Duda también señaló que se sentía más preocupado por la posibilidad de una catástrofe nuclear debido a un ataque contra las centrales atómicas de Ucrania que a causa de a una "bomba sucia".
El pasado 15 de noviembre, varios medios de comunicación de Polonia informaron que dos misiles habían impactado en la localidad de Przewodów, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania, causando la muerte de dos civiles. Más tarde las autoridades dijeron que se trataba de un solo proyectil.
Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2022
Defensa
"Mienten abiertamente": las falsedades de Kiev sobre el incidente en Polonia "irritan" a la OTAN
El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco afirmó que era un misil de fabricación "rusa", denominación usada para referirse a la antigua producción soviética.
Los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia calificaron la narrativa polaca de "una provocación intencionada que busca aumentar la tensión".
Al día siguiente, Duda, declaró que no había indicios de que la caída del misil en Polonia fuera un ataque deliberado contra su país, y admitió que no existían pruebas de que hubiera sido lanzado por Rusia, sino, por el contrario, era "muy probable que se tratara de un misil antibalístico utilizado por las fuerzas de defensa ucranianas".
A su vez, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, admitió que los datos preliminares confirmaban que los sistemas de defensa aérea ucranianos habían alcanzado Polonia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала