América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se mantiene paro en el este de Bolivia tras la confirmación del censo para marzo de 2024

© AFP 2023 / Aizar RaldesEl censo en Bolivia (imagen referencial)
El censo en Bolivia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — El Gobierno boliviano defiende la determinación de la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024, mediante el decreto 4824, pese a la persistencia del paro de actividades por 72 horas más en el departamento de Santa Cruz (este), afirmó el viceministro de Planificación, David Guachalla.
"El propósito de este decreto es definir la fecha del censo, que establece que sea el 23 de marzo de 2024. Esta fecha fue sustentada ampliamente por una comisión técnica", explicó el funcionario en contacto con la televisora estatal.
El presidente, Luis Arce, informó la fecha definitiva del censo el 11 de noviembre por la noche, tras una jornada violenta en el departamento de Santa Cruz, con la toma de instituciones públicas y la quema de una sede campesina.
Arce, que primero pidió la pacificación en el país, aseguró que la redistribución de recursos económicos para las regiones, que demanda Santa Cruz con el paro, se hará a partir de septiembre de 2024.
Firma de un Acuerdo Nacional por Justicia, Verdad y Reparacion entre el presidente Luis Arce Catacora y las Víctimas de la Dictadura Militar del Periodo 1964-82 - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2022
América Latina
¿Corre peligro la democracia en Bolivia como asegura el presidente Arce?
Posteriormente, el 13 de noviembre por la noche, pobladores de Santa Cruz encabezados por el Comité pro Santa Cruz se concentraron masivamente para definir el curso de la protesta y acordaron mantener el paro por 72 horas más, para que el Gobierno ratifique su decisión en una ley, libere a manifestantes detenidos y la asignación de escaños parlamentarios.
El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para el 2024.
Los resultados del censo permitirán una redistribución de recursos económicos para las regiones y de escaños parlamentarios, lo que actualmente se hace con datos del último empadronamiento realizado en 2012, y es por este motivo que el Comité Pro Santa Cruz busca que se realice en 2023.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала