América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidarios y detractores de paro en Bolivia se enfrentan y un reportero sale herido

© AFP 2023 / Aizar RaldesUna protesta en Bolivia (archivo)
Una protesta en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Un grupo de comerciantes movilizados en Bolivia para exigir su derecho al trabajo se enfrentó con defensores del paro que mantiene el departamento de Santa Cruz de la Sierra (oriente) desde finales de octubre, en reclamo de un censo nacional en 2023.
Testigos confirmaron a Sputnik que un periodista de la red televisiva Unitel fue golpeado y agredido por participantes de la marcha de las gremiales que exigen el levantamiento de los bloqueos, iniciados el 22 de octubre.
"Queremos trabajar, pero no nos dejan. Exigimos que levanten el paro", manifestó el dirigente de los gremiales de Santa Cruz, René Troncoso, en breve contacto con la prensa local.
Los manifestantes intentaron levantar los neumáticos que obstaculizaban el tráfico de vehículos en las principales avenidas de la ciudad, pero chocaron con la resistencia de personas afines al Comité pro Santa Cruz, organización cívica que defiende los intereses de la región.
"Vamos a defender nuestros derechos", aseguró a los reporteros presentes el presidente del Comité, Rómulo Calvo, quien atribuyó la violencia a los seguidores del gobernante partido Movimiento Al Socialismo (MAS).
Además, un grupo de simpatizantes del opositor Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, incendió una sede sindical de trabajadores campesinos. De acuerdo con la prensa local, una multitud irrumpió en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos le prendió fuego a las instalaciones.
Firma de un Acuerdo Nacional por Justicia, Verdad y Reparacion entre el presidente Luis Arce Catacora y las Víctimas de la Dictadura Militar del Periodo 1964-82 - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2022
América Latina
¿Corre peligro la democracia en Bolivia como asegura el presidente Arce?
El Gobierno boliviano exhortó a levantar el paro de actividades, que ya generó pérdidas económicas superiores a los 700 millones de dólares, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Este 11 de noviembre se cumplen 21 días del paro de actividades en Santa Cruz, bastión de la oposición al Gobierno de Luis Arce, para exigir una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios, que dependen del censo.
El 3 de noviembre, el Gobierno boliviano informó que definirá la fecha del censo en una mesa técnica con organismos internacionales, pese al paro de actividades.
El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para 2024, en una reunión del presidente Arce con autoridades regionales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала