- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente moldavo denuncia el carácter político del proceso penal abierto contra él

© Михай КараушIgor Dodon, el expresidentemo moldavo
Igor Dodon, el expresidentemo moldavo - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2022
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Igor Dodon, expresidente de Moldavia, declaró que el expediente penal abierto contra él fue fabricado y el momento de la vista de la causa se escogió para distraer la atención de la sociedad de los problemas que afronta el país. Los moldavos se enfrentan a problemas como la amenaza de la crisis energética y la alta inflación.
Las audiencias en el marco del proceso abierto contra Dodon empezaron este lunes en la Cámara Judicial Suprema (CJS) de Moldavia.
"Es obvio que con ese proceso se cumple un encargo político. La causa se fabricó para distraer la atención de la opinión pública de los problemas socio-económicos, de las alzas, las tarifas y de la deplorable situación en general que vive el país. En tal momento mi expediente fue entregado a la CJS", dijo a los periodistas antes de abrirse la audiencia.
A Dodon le imputan haber recibido una dádiva de hasta 1 millón de dólares del exlíder del Partido Demócrata y oligarca Vladimir Plahotniuc, presentándolo como un dinero necesario para cubrir los gastos del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia. El caso recibió el nombre de "paquete", porque según la versión de la investigación, ese monto se encontraba en un paquete de polietileno negro.
Protesta contra la caída del nivel de vida en Alemania  - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2022
Internacional
"OTAN y UE, déjennos en paz": masivas protestas contra la mala gestión de la crisis en toda Europa
La Fiscalía llegó a la conclusión de que ese dinero se entregó a Dodon para que él, entonces presidente de Moldavia, coordinara con representantes de Rusia condiciones ventajosas para el partido de Plahotniuc en la obtención de carteras en el Gobierno, así como el cierre de unos expedientes penales abiertos contra él en Rusia.
Dodon, que cumple arresto domiciliario desde finales de mayo pasado, insiste en su inocencia y exige que su causa se estudie en un juzgado en audiencias abiertas para el público.
Ahora Moldavia enfrenta teles problemas como la amenaza de la crisis energética, la alza de los precios por la causa de la inflación. Por ejemplo, a mediados de verano la inflación registró el 33,5% en tasa interanual. Las personas critican a las autoridades por no querer negociar con Rusia unos precios más bajos y por ejercer presión política sobre los opositores.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала