América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A las puertas de la ruptura de la alianza entre dos partidos de Gobierno en Honduras

© AP Photo / Eduardo VerdugoManuel 'Mel' Zelaya, el expresidente de Honduras
Manuel 'Mel' Zelaya, el expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La alianza que firmaron en octubre de 2021 el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y el Salvador de Honduras (PSH, centro), parece tambalearse tras una espiral de desencuentros entre sus principales líderes, el expresidente Manuel 'Mel' Zelaya (2006-2009) y el empresario Salvador Nasralla, respectivamente.
En virtud de aquel pacto de hecho bautizado como Acuerdo Bicentenario, Nasralla renunció a su candidatura presidencial y apoyó la de Xiomara Castro, que el 27 de noviembre terminó imponiéndose con el 51,12% de los votos para poner fin a 12 años de administración del Partido Nacional (derecha).
En las últimas semanas, los encontronazos entre Nasralla y los Zelaya, incluidos el asesor presidencial Héctor Manuel Zelaya Rosales y el ministro de Defensa José Manuel Zelaya, hermano de Mel, han estado a la orden del día en el escenario político catracho.
En lo fundamental, las quejas del designado presidencial (hace las veces de vicepresidente del Poder Ejecutivo) apuntan a que no lo toman en cuenta a la hora de adoptar las principales decisiones de Gobierno.

Declaraciones de Zelaya

"Si ustedes escuchan las declaraciones de Salvador Nasralla, yo desde mi punto de vista como firmante de la alianza considero que él ya rompió la alianza. Él la ha roto desde el momento en que insulta a la presidenta, a nosotros mismos, al partido Libre, y menosprecia todo lo que se está haciendo a favor del pueblo", afirmó Zelaya el viernes en declaraciones al estatal Canal 8 de la televisión en señal abierta.
Agregó que desde ese momento el líder del PSH estaba rompiendo los acuerdos con Libre, y destacó la firme posición de la presidenta Xiomara de cumplir su promesa de reservarle el cargo más importante solicitado en el pacto por Nasralla: la presidencia del Congreso Nacional (parlamento unicameral) para un miembro de su formación.
"Ustedes saben lo que eso le costó al partido Libre (…) hubo una escisión fuerte porque estábamos cumpliendo una propuesta firmada y calificada", recordó en referencia a la postulación de Luis Redondo, del PSH, como presidente de Congreso, y la consiguiente escisión en las filas de Libre.
El acuerdo fue firmado por Pedro Barquero (actual ministro de Desarrollo Económico), el propio Zelaya, Nasralla y la candidata presidencial de la fórmula, Xiomara Castro, recapituló el presidente de Libre.
Zelaya señaló, además, que en sus recientes declaraciones Nasralla ha denigrado tanto a Luis Redondo como a ministros del Gobierno designados por su propio Partido Salvador de Honduras.
Detención del presunto narcotraficante hondureño, Norlan José El Catracho Carrasco en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2022
América Latina
Honduras extradita a presunto narcotraficante Norlan Carrasco a EEUU | Video
El exmandatario manifestó que expresaba su opinión porque Nasralla ha llegado a un nivel de confrontación ofensiva y denigrante. Llamó la atención que las palabras de Zelaya coincidieran con el viaje de Castro a Roma, donde este lunes habló ante el Foro Mundial de Alimentación organizado por la FAO.
El 16 de octubre, la Asamblea General del PSH ratificó a Nasralla como presidente de la agrupación política formada por el empresario previo a las elecciones de 2017.
El dirigente político señaló que la decisión final sobre la ruptura de la alianza, en caso de producirse, la tomaría Xiomara Castro.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала