América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros bolivianos detonan dinamitas y protestan contra administradora de pensiones

© AP Photo / Fernando VergaraUna mina (referencial)
Una mina (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Los mineros de la estatal Empresa Minera Huanuni protestan en La Paz con detonaciones de cartuchos de dinamitas contra la Gestora Pública de la Seguridad Social, por considerar que pone en riesgos sus aportes para la jubilación, explicó el secretario ejecutivo del Sindicato Minero de Huanuni, Ronald Colque.
"Creo que es una lucha justa por nuestras reivindicaciones sociales. Nos sentimos traicionados por la Central Obrera Boliviana [COB]. Hay decretos contra la estabilidad laboral y exigimos la abrogación", explicó en breve contacto con la prensa local.
Otro minero, que no se identificó por seguridad, lamentó que fueron gasificados por la Policía en su intento de ingresar con la manifestación al centro de la ciudad paceña.
Unos minutos después se informó que los mineros tomaron el edificio de la COB por considerar que no defiende los intereses del sector.
"Reclamamos a la Gestora Pública. Son más de 40 años de aportes. No vamos a permitir esta situación y los trabajadores no avalamos este cambio", afirmó Ronald Mamani, en contacto con la radio Fides de La Paz.
Los manifestantes retuvieron a algunos dirigentes de la COB y acusan al secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi de traidor.
Papas - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2022
América Latina
Así es el plan del Gobierno de Bolivia para intentar bajar el precio de la papa
Los mineros de Huanuni también rechazan el decreto supremo 4783, que establece que las empresas públicas y entidades donde el Estado tiene mayoría accionaria deben transferir recursos al Tesoro de la Nación para proyectos de inversión y bonos.
La anterior semana, los trabajadores de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC) también se movilizaron contra el decreto 4783, por considerar que atenta contra el funcionamiento y futuras inversiones de las mineras estatales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала