- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Chile rechaza nueva Constitución: "Muy adelantada a la situación social chilena"

Chile rechaza nueva Constitución: "Muy adelantada a la situación social chilena"
Síguenos en
Así opina el analista internacional chileno Pablo Jofré Leal, al explicar el rechazo que ha sufrido la nueva Carta Magna. El experto abunda que pueblo chileno, que ya ha pedido y votado por tener una nueva Constitución, no ha sido bien informado sobre su texto, que es lo único que ha rechazado, y no así una nueva Constitución en sí.

Rechazo al texto, no a una nueva Constitución

De acuerdo a Jofré Leal, "los ciudadanos chilenos "dijeron 'no' al texto constitucional presentado. Es la primera conclusión lógica que surge de este plebiscito de salida, así denominado, porque representaba la aprobación, o no, del texto constitucional, elaborado en la Convención Constitucional que surgió del plebiscito de entrada, en la cual el 78% de la población definió que quería una nueva Constitución".
El analista insiste en que, pasado un tiempo desde que los chilenos decidieron que necesitan una nueva Carta Magna, ahora el 68% dice que "no quiere 'ese texto'. No es que no quieran una nueva Constitución. Algo que, según sus palabras, es un elemento importante, pues en esta instancia del plebiscito, no se estaba definiendo si quieren, o no, una nueva Constitución: "eso ya fue definido en el plebiscito de entrada".

Constitución adelantada

Jofré Leal incide en que el pueblo chileno "le ha dicho 'no' a un tipo de Constitución, que, a mi entender, es una Constitución muy adelantada a la situación social de nuestros pueblos latinoamericanos, incluso, no sólo Chile. Estamos hablando de medio ambiente, de feminismo, de pueblo originario, de cuestiones paritarias. De una serie de conceptos y prácticas destinadas a modificar estructuralmente a un país".
"Parte de la crítica está en que quizás, hubo un 'exceso de academia', hubo un exceso de un lenguaje muy posmodernista, que además era muy divisivo, muy de 'blanco y negro', y eso indudablemente en un país como el nuestro, que es un país conservador –no es un país que puedas calificarlo de rupturista–, que tiene elementos centrales de ruptura con el pasado, pero que cuando que hay que consolidar aquello, sin duda va generando frenos, y esto es un ejemplo", concluye Pablo Jofré Leal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала