América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro funcionarios de Ecuador se salvan del juicio político en el Parlamento

CC BY-SA 2.0 / Medios Públicos EP / Corte Nacional de Justicia de Ecuador
Corte Nacional de Justicia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La expresidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, María del Carmen Maldonado, y tres vocales en activo de esa instancia, se salvaron por solo cinco votos de ser censurados en el juicio político en su contra.
"Hoy quedó demostrado que hay asambleístas que piensan en el país y en su institucionalidad", afirmó Fausto Murillo, uno de los interpelados, al concluir la votación tras dos días de debates.
En la votación se registraron 87 votos a favor de la moción por presunto incumplimiento de funciones presentada contra la expresidenta de esa instancia, y de Murillo; José Morillo y Maribel Barreno (vocales), pero se necesitaban 92 votos para dar paso.
Los funcionarios fueron vinculados con irregularidades en el proceso de evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, que habría conllevado a la destitución de jueces en períodos extemporáneos ; así como en una presunta extralimitación de competencias en el concurso de méritos y oposición para integrar dicha función.
Se señalaron, además, anomalías en el nombramiento de conjueces temporales y en un concurso para la selección de los jueces en 2020, cuando se habrían modificado parámetros para ello.
Perú: la tensión entre Gobierno y Congreso no cesa - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
En órbita
Perú: la tensión entre Gobierno y Congreso no cesa
Uno de los cuestionamientos guarda relación con el incumplimiento en el proceso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia y en el nombramiento de fiscales provinciales.
El 28 de agosto pasado, el Parlamento dio paso al juicio político por 87 votos a favor, trámite para el cual solo se necesitaba una mayoría simple.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала