América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú rompe relaciones con la República Árabe Saharaui y retira su reconocimiento

CC BY-SA 2.0 / John Serrao / IMG_2028Bandera del Perú
Bandera del Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2022
Síguenos en
Perú rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y retira su reconocimiento, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Agregó que el país "valora y respeta la integridad territorial del reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional".
La Cancillería informó que la decisión será comunicada a la ONU.
El anuncio se dio tras la conversación telefónica entre los cancilleres de Perú y Marruecos, Miguel Ángel Rodríguez Mackay y Nasser Bourita.
La Cancillería agregó que el Gobierno peruano y marroquí "han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes".
El presidente venezolano Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2022
América Latina
Venezuela reafirma el apoyo a la causa del pueblo árabe saharaui
El comunicado precisa que la decisión fue tomada "conforme a la legalidad internacional, en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU y en apoyo a los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sáhara Occidental".
La República Árabe Saharaui Democrática, fundada en 1976, fue reconocida por Perú en 1984. Las relaciones diplomáticas se iniciaron formalmente en mayo de 1987, pero fueron suspendidas en septiembre de 1996 bajo el mandato de Alberto Fujimori. El 8 de septiembre de 2021, el presidente peruano Pedro Castillo anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала