América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano: las Zonas Económicas Especiales buscan atraer inversión extranjera al país

© Foto : Partido Socialista Unido de VenezuelaEl diputado venezolano Jesús Faría
El diputado venezolano Jesús Faría - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) buscan incentivar la inversión nacional y extranjera en Venezuela para impulsar su desarrollo, afectado por las sanciones de EEUU contra esta nación caribeña, dijo el diputado y presidente de la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jesús Faría.
"Las Zonas Económicas Especiales están llamadas a jugar un papel relevante y significativo en la atracción de la inversión extranjera. El gran desafío es superar los impactos que ha generado el bloqueo sobre nuestro país, y esto no se refiere exclusivamente a las restricciones, sino en relación a la llegada de inversionistas de otras naciones", expresó Faría.
El 19 de julio, el presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual dijo permitirá a su país encaminarse a nueva etapa de desarrollo y de expansión de las "fuerzas productivas".
De acuerdo con la ley, las Zonas Económicas Especiales son delimitaciones geográficas que contarán con normativas socioeconómicas especiales y extraordinarias para el desarrollo de actividades económicas de inversión pública, privada, mixta y comunal.
En ese sentido, Faría indicó que cada uno de estos espacios tendrá modalidades diferentes.
"Algunas tendrán como objeto fundamental el desarrollo tecnológico, otras el despliegue industrial, otras estarán concentradas en el tema turístico, otras se desarrollarán en el ámbito de la producción de alimentos, y una quinta modalidad que son las de carácter financiero", comentó.
Maduro creó las primeras cinco Zonas Económicas Especiales, entre las cuales se encuentran: Paraguaná, en el estado Falcón (norte); Puerto Cabello-Morón, en Carabobo (centro); La Guaira (norte); Margarita, en Nueva Esparta (norte); y el proyecto del territorio insular de la isla de La Tortuga.
Sin embargo, el mandatario indicó que prevé crear otras ZEE, aunque no precisó en qué otras regiones delimitarán estos espacios estratégicos.
Sobre Venezuela pesan más de 500 medidas coercitivas, lo que llevó a una reducción del 99% de sus ingresos, según denunció el Gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2022
América Latina
Maduro: "Venezuela avanza en un proceso de transformación económica"
No obstante, en enero, Maduro celebró la salida de su país de la hiperinflación después de cuatro años.
Además, manifestó que el 2021 fue el primer año de recuperación y "crecimiento" de Venezuela, que hasta 2020 sumó seis años en recesión.

Exportación

Faría, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que las ZEE además permitirán aumentar la exportación de los productos de su país.
"Con estas Zonas Económicas Especiales se persigue incrementar y diversificar las exportaciones, la producción nacional. Tenemos como objetivo insertarnos en la economía global, en las cadenas productivas a nivel global", subrayó.
El diputado aseguró que el Estado no entregará el control del país a empresas transnacionales.
"Este proyecto persigue un objetivo de fortalecer nuestra independencia económica, no se trata de entregarle el control del país a empresas transnacionales, todo lo contrario, va comenzar una economía más sólida, menos vulnerable a los factores externos, una economía más resistente a los ataques que podamos recibir del exterior", acotó.
La ley establece que las inversiones públicas, privadas, mixtas y extranjeras deben incluir sectores priorizados, tales como: exportación o importación de productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros; manufactura, turismo receptivo y recreación; así como tecnologías y procesos tecnológicos con alto valor agregado venezolano, entre otros.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала