América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Argentina advierte que miembros de Mercosur serán más débiles sin el bloque

© AFP 2023 / Denis BalibouseEl ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero  - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay estarán en situación de vulnerabilidad si tratan de prescindir del Mercado Común (Mercosur), alertó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, durante la reunión ordinaria del Consejo previa a la cumbre de presidentes.
"Seríamos más débiles sin Mercosur", afirmó Cafiero durante su intervención en Luque, Paraguay (centro sur).
Al disertar ante sus pares, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que todos Estados miembro del bloque comercial tendrían "menos músculo para enfrentar los cambios en las formas de producción y el comercio por fuera del bloque".
"Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional", añadió Cafiero en el marco de este encuentro, en el que los cancilleres de los cuatro países analizaron los temas que se tratarán al día siguiente en la cumbre de jefes de Estado.
El ministro argentino insistió en la necesidad de que los integrantes del Mercosur negocien como bloque en conjunto, después de que Uruguay anunciara el inicio de las negociaciones con China para acordar un tratado de libre comercio (TLC).

"El futuro del Mercosur está ligado a la profundización de su agenda interna y a la adecuada proyección a nivel internacional", consideró al señalar la situación de inestabilidad que vive el planeta ante la transformación de las cadenas globales de valor y las dificultades logísticas que empeoró la pandemia del COVID-19 y "una guerra que se libra en Europa pero impacta en todo el mundo".

Uruguay: Un TLC con China puede redefinir la política exterior del país - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2022
GPS Internacional
Uruguay: Un TLC con China puede redefinir la política exterior del país
Dado ese contexto, el ministro de Exteriores reclamó "un proceso más franco, más decidido y más profundo de integración" que conlleve "una política industrial y social regional más firme y decidida".
"En un planeta ya no solo regionalizado sino fragmentado, con proyecciones de crecimiento a la baja de todos los organismos internacionales, con serios problemas de desigualdad e incluso hambruna, ¿acaso existe algún estudio serio que demuestre la ventaja de emprender caminos en solitario sobre la regla de oro del consenso en la que se basa este bloque?", preguntó.
Realizada la advertencia, el canciller alertó sobre el "perjuicio" de "cualquier ruptura del consenso" en el vínculo de los cuatro países integrantes del Mercosur, "conectados por lazos culturales, sociales, comerciales, turísticos, financieros y productivos", detalló Cafiero.
Argentina está dispuesta a dar la discusión de cómo converger con mayor efectividad en el Mercosur con soluciones creativas, "adaptadas a la etapa en la que vivimos y tomando en cuenta nuestras diferentes opiniones y estructuras", propuso el ministro.
Banderas de miembros del Mercosur y Estados asociados - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2022
América Latina
Cumbre del Mercosur comienza con tensiones e interrogantes sobre futuro del bloque
Planteado este análisis, el canciller cuestionó el término "modernizar", que para su país "no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración".
"Modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro y no fuera del proceso de integración: tenemos paz, tenemos alimentos, tenemos energía, tenemos capacidades científico tecnológicas y tenemos a nuestra gente, a nuestras empresas y a nuestras culturas profundamente conectadas", sostuvo.
El Consejo del Mercado Común del Mercosur acordó la reducción del arancel externo en un 10% y concluyó el tratado de libre comercio con Singapur, dijo el vicecanciller paraguayo, Raúl Cano.
El presidente argentino, Alberto Fernández, participará el 21 de julio en la cumbre de presidentes del Mercosur.
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los estados fundadores y miembros de este bloque regional fundado en 1991.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала