- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Una sombrilla-antena, el invento colombiano para resistir la censura en las protestas

© Foto : Leslie Chi Sombrilla-antena creada por la diseñadora colombiana Natalia Rivera y la artista taiwanesa Jung Hsu
Sombrilla-antena creada por la diseñadora colombiana Natalia Rivera y la artista taiwanesa Jung Hsu - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2022
Síguenos en
Una diseñadora colombiana creó una sombrilla capaz de convertirse en antena parabólica y transmisor de wifi. La herramienta busca ser un símbolo de resistencia y crear redes internas para evitar la censura en internet durante manifestaciones.
Con el objetivo de descentralizar la comunicación entre las comunidades y manifestantes, una diseñadora colombiana creó una sombrilla que se convierte en antena parabólica wifi. Diseñada principalmente como una símbolo de resistencia, el objeto busca proveer de una red interna y evitar la censura del internet.
La iniciativa busca convertirse en una solución ante la censura del internet que pueden promover los gobiernos durante protestas o estallidos sociales.
El dispositivo fue creado por la diseñadora industrial colombiana Natalia Rivera —egresada de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)— y la artista taiwanesa Jung Hsu —de la Universidad de las Artes de Berlín— y es el resultado del proyecto Bi0film.net: Resist like bacteria (Resistir como bacterias), que obtuvo el Golden Nica del Festival Ars Electronica en Austria, el más prestigioso del arte electrónico.
Un automóvil Tesla - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Tecnología
Con conexión a Marte y a tu cerebro: así sería el primer teléfono inteligente de Tesla
El proyecto se inspiró en dos narrativas que se complementan: las bacterias y sus formas de colaboración y capacidad de comunicarse con otras, independientemente de su entorno; y la creación de formas alternativas de resistencia civil.
Rivera describió su proyecto como "un ecosistema o comunidad microbiana organizada por las bacterias, que les permite crecer ocultas, cubiertas, cuando el grupo aún no tiene un número suficiente de individuos".
De acuerdo a las creadoras, "estas tecnologías de resistencia bacteriana han sido colonizadas por narrativas militaristas que se han apoderado de todos nuestros espacios". "Los microorganismos son vistos como enemigos", agregan.
En este sentido, la idea de la sombrilla como forma de cubrir, ocultar y proteger al usuario fue adoptada considerando que este objeto se consolidó como ícono de las protestas sociales de Hong Kong en 2014, cuando los manifestantes se protegían con ellas del gas lacrimógeno que lanzaban las fuerzas policiales.
El proyecto prevé que el paraguas "puede actuar como antena para un mini servidor, un repetidor o enrutador, aumentando el alcance, mientras construye una red nómada que acompaña la manifestación en las calles”.
Alerta: juguetes sexuales conectados a internet son atacados por ciberdelincuentes - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Zona violeta
Alerta: juguetes sexuales conectados a internet son atacados por ciberdelincuentes
Además, los manifestantes podrían unirse con las sombrillas para "chatear, compartir archivos y almacenarlos". El hecho de que la sombrilla se convierta en antena parabólica genera una red interna propia de la comunidad.
Del mismo modo en que las bacterias dependen de comportamientos colectivos para provocar efectos en el entorno, los procesos de los seres humanos adquieren mayor fuerza cuando el trabajo es en forma conjunta y de manera solidaria, advirtió la diseñadora.
"El propósito del proyecto es que sea un espacio de comunicación autónomo, una estrategia de colaboración, como ocurre con las bacterias", concluyó la colombiana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала