América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina visita a dirigente social detenida que se encuentra internada

© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó a la provincia de Jujuy (norte) para visitar a la dirigente social Milagro Sala, en prisión preventiva desde hace más de 5 años y e internada desde el 27 de junio por una trombosis.

"Voy a visitar a Milagro, injustamente detenida, enferma, para acompañarla como hice siempre", informó el mandatario en las redes sociales.

El gobernante sudamericano apeló al máximo tribual del país, al observar que su visita pretende mostrar "esta situación oprobiosa que la Corte (Suprema) sigue sin resolver.
La dirigente social fue ingresada en el sanatorio privado "Los Lapachos", en la capital provincial, San Salvador de Jujuy, por un cuadro de "trombosis venosa profunda" que fue descubierto a raíz de un dolor que Sala sentía en su rodilla izquierda.

Fernández pide a la Corte Suprema resolver la causa de Sala

Alberto Fernández reclamó a la Corte Suprema que tramite la causa que fue elevada a esa instancia contra Sala tras visitarla.
"Le pido a la Corte Suprema que hace más de dos años tiene la causa y la sentencia contra Milagro Sala para su análisis, que por favor se agote el tema", expresó en una rueda de prensa.
Al manifestar su compromiso por la activista, que lleva más de seis años detenida, el mandatario afirmó que hay "un sistema que se ha instaurado en torno a Milagro Sala de clara persecución".
En esa línea, Fernández también reclamó a los jueces de Jujuy "que dejen de lado teorías y doctrinas" difundidas durante el Gobierno que lo precedió y "que contradicen la esencia del Estado de derecho".
Tras recalcar que su visita responde a motivos humanitarios y que respeta el Estado de derecho, el gobernante consideró que "prolongar detenciones preventivas es una forma de violar derechos humanos".
"No estoy pidiendo por su inocencia sino el juzgamiento respetando las leyes argentinas, y que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso", enfatizó.
La activista social, líder de la asociación barrial Tupac Amaru, fue detenida el 16 de enero de 2016, apenas asumido el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
En aquel momento, Sala fue acusada de instigación al tumulto por un escrache que realizó en 2009 al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien por entonces era senador.
Sala, que llegó a ser elegida en 2015 para ocupar un escaño en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la alianza kirchnerista Frente de la Victoria, lleva más de seis años en prisión preventiva.
En noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó medidas cautelares a su favor a fin de que el Estado argentino adoptara medidas alternativas a la prisión preventiva a fin de garantizar su integridad y salud.
La Plaza de Mayo se llena de activistas a 2.000 días de la detención de Milagro Sala - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
La Plaza de Mayo se llena de activistas a 2.000 días de la detención de Milagro Sala
La dirigente pasó a tener arresto domiciliario desde diciembre de 2018, después de que insistiera al respecto la Corte Suprema.
En enero de 2020, el Supremo Tribunal de Jujuy (STJ) ratificó la condena de 13 años de prisión en su contra, al considerarla "jefa de una asociación ilícita" que cometió extorsión y fraude en perjuicio de la administración pública en el marco de la causa "Pibes Villeros", que tenía 30 imputados.
Su primera condena firme llegó en febrero de 2021, cuando la Corte Suprema ratificó la pena a dos años de prisión contra la activista por amenazar a un grupo de policías en octubre de 2014.
Sala también recibió una condena de 4 años de reclusión en la causa conocida como "Luca Arias", por lesiones graves contra un dirigente social jujeño en 2006.
Hasta el momento, la dirigente social fue sometida a juicios orales y públicos.
Además otros dos expedientes se encuentran en etapa de investigación y otros cuatro casos fueron elevadas a juicio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала