América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Poder Judicial de Perú considera lesivo para prensa proyecto contra informaciones fiscales

CC0 / Pexels / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, considera lesivo para la libertad de prensa el proyecto de ley del Ejecutivo que busca sancionar penalmente la difusión en medios de comunicación de información sobre investigaciones que realiza la fiscalía.
"Disciplinariamente se sanciona al magistrado, tanto al juez o fiscal, que revela información sensible, eso está previsto en la norma. El tema de que se criminalice este comportamiento no lo consideramos adecuado. Yo lo he dicho, la pregunta que habría que hacerse es: ¿qué hay tras esta norma si no es una limitante a la libertad de prensa?", dijo Barrios a la radio local Exitosa.
El 24 de junio, el primer ministro, Aníbal Torres, informó que el Ejecutivo había presentado un proyecto de ley al Congreso para prohibir la difusión en medios de información que la fiscalía maneje sobre las investigaciones que lleva a cabo.
Torres aseguró que el proyecto busca sancionar hasta con 4 años de cárcel a las personas que difundan este tipo de información.
La titular del Poder Judicial indicó que las sanciones por filtraciones de información sensible ya están contempladas dentro del reglamento interno de la fiscalía para el personal que trabaja en ella.
Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
América Latina
La prensa peruana rechaza el proyecto del Ejecutivo que busca "blindar" a investigados por Fiscalía
Sin embargo, rechazó que por estas filtraciones se pretenda sancionar penalmente a periodistas.
Asimismo, la funcionaria señaló que "en muchos actos de investigación (fiscal) la prensa ha contribuido a esclarecer los hechos y eso hay que ponerlo de relieve y darle valor".
Sectores políticos y ciudadanos han criticado el proyecto de ley pues, alegan, buscaría proteger a políticos que son investigados por corrupción por la fiscalía, incluyendo al presidente Pedro Castillo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала