América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La prensa peruana rechaza el proyecto del Ejecutivo que busca "blindar" a investigados por Fiscalía

CC BY-SA 2.0 / Jeff Eaton / Ink Stained WretchesPeriódicos (imagen referencial)
Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) —La Asociación Nacional de Periodista de Perú (ANP) expresó su rechazo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que, alega, busca "blindar" a personas investigadas por presuntos delitos al prohibir a la prensa la difusión de información fiscal.
"[El proyecto] es un blindaje (para los investigados) porque la mayoría de las investigaciones que hemos conocido en las últimas décadas han podido continuar porque ha habido reflectores de la luz pública sobre estos procesos (...) No es solo un tema de periodistas, debería tener movilizado a la ciudadanía porque se está atacando el derecho a la información", dijo Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, a la radio local RPP.
El 24 de junio, el primer ministro, Aníbal Torres, informó que el Ejecutivo había presentado un proyecto de ley al Congreso para prohibir la difusión en medios de información que la fiscalía maneje sobre las investigaciones que lleva a cabo.
Torres aseguró que el proyecto busca sancionar hasta con cuatro años de cárcel a las personas que difundan este tipo de información.
Congreso de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
América Latina
El ministro de Justicia peruano condena rechazo del Congreso a cambio de Constitución
La ANP, así como otras organizaciones en defensa de la libertad de prensa, han advertido que la iniciativa buscaría proteger a personas investigadas por presuntos delitos de corrupción.
Asimismo, la iniciativa legal ha generado suspicacias pues se cree que apuntaría a defender a diversos políticos que tienen abiertas investigaciones en la fiscalía, incluyendo el presidente, Pedro Castillo, quien está involucrado en un presunto caso de corrupción.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала