América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido haitiano Fanmi Lavalas pide unión para enfrentar inseguridad

© AP Photo / Matias DelacroixLa Policía de Haití
La Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El partido haitiano Fanmi Lavalas (centro derecha) llamó a la población a formar un frente común contra la inseguridad, una jornada después de que miles de sus simpatizantes se manifestaran en la capital y pidieran el retorno al poder de expresidente Jean Bertrand Arisitide (1991, 1993-1996, y 2001-2004).
"En estos momentos todos debemos formar un frente común contra la inseguridad", se lee en la nota de la influyente y polémica estructura política fundada por Arisitide, un salesiano que ganó dos veces la presidencia y sufrió igual cifra de golpes de Estado.
El 26 de junio, miles de haitianos, muchos de ellos vistiendo camisetas con la imagen del exgobernante, denunciaron la crítica situación del país con el aumento de los secuestros, asesinatos y el crecimiento de las pandillas, y requirieron a Arisitide como líder de una posible transición.
"Aristide viene a salvar a Haití", "Cuando venga Aristide, se quedarán asombrados", coreaban los manifestantes reunidos en el viaducto de Delmas, renombrado Cruce de la Resistencia, mientras denunciaban que la crisis se recrudeció luego que el actual primer ministro, Ariel Henry, asumió el poder.
Un protestante en Haití (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
América Latina
La 'teoría del caos' en Haití: entre las pandillas y los intereses de EEUU
El exgobernante no respondió a las peticiones, aunque agradeció el cariño de los manifestantes.
En los últimos meses se multiplicaron las peticiones para un retorno al poder del religioso, el primero en ganar elecciones democráticas tras el derrocamiento de la dictadura de Jean Claude Duvalier (1971-1986).
Incluso medios locales aseguraron que Henry y representantes de la Organización de las Naciones Unidas visitaron recientemente al político, aunque la información no fue confirmada por ninguno de los involucrados.
La nación caribeña sigue inmerso en una profunda crisis mientras el actual primer ministro no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo político, celebrar elecciones, investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise o estabilizar el país, como prometió al asumir el cargo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала