- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder opositor moldavo alerta que la UE usará a Moldavia como un peón en su juego geopolítico

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimedia Igor Dodon, el expresidente moldavo
 Igor Dodon, el expresidente moldavo  - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El líder de la oposición moldava, el expresidente Igor Dodon, advirtió que la Unión Europea otorgó al país el estatus de candidato a la admisión para usarlo en su juego geopolítico contra Rusia.
"El apresuramiento con el que nos otorgaron el estatus de país candidato (...) pese a la ausencia de reformas imprescindibles (...) confirman que Moldavia será un peón más en el tablero geopolítico de Occidente", indicó Dodon en la red social Telegram.
Moldavia, insistió el opositor, recibió el estatus de país candidato al ingreso en la UE "no para obtener ayuda económica, sino para involucrarla en los juegos geopolíticos de Occidente contra Rusia".
La cúpula del Estado, alertó, puede realizar experimentos militares y políticos que tendrían consecuencias trágicas para el país y es que no solo perdería los lazos con sus socios del Este, sino parte de su territorio.
Dodon subrayó que Moldavia no será aceptada por la Unión Europea en las próximas décadas, pero ya está lista para unirse ahora a las sanciones de la UE y EEUU contra Rusia, ya que esto es una condición obligatoria.
La bandera de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
Internacional
Moldavia espera recibir el estatus de candidato a ingresar en la UE
El expresidente (1996-2020) dijo que Turquía recibió el estatus de país candidato a la UE en 1999, sin embargo no se sumó a las medida restrictivas del bloque comunitario.
"La guerra de Occidente contra Rusia no es nuestra guerra. La política de Moldavia debe basarse en la soberanía y la neutralidad, en las relaciones beneficiosas tanto con el Oeste como el Este de Europa, y tener en cuenta nuestros intereses nacionales. De otro modo, iremos a la autodestrucción de nuestra economía y podemos desaparecer como Estado", sostuvo.
El 23 de junio, la Unión Europea otorgó el estatus de país candidato a la admisión a Ucrania y Moldavia, avanzando así en su estrategia de incorporar a más países vecinos de Rusia en su zona de influencia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала