Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Lituania afirma estar preparada para su posible desconexión del anillo energético BRELL

© AP Photo / Chitose SuzukiLíneas de electricidad, imagen referencial
Líneas de electricidad, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, declaró que su país está preparado para la posible desconexión del anillo energético BRELL por parte de Rusia, como medida de respuesta al bloqueo ferroviario que impuso Vilna a la provincia rusa de Kaliningrado, enclavada entre Polonia y Lituania.

"Estamos preparados para las medidas [de respuesta] inamistosas por parte de Rusia, que podría ser la desconexión del sistema BRELL y otras acciones", dijo Nauseda en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

BRELL es un acrónimo que identifica a Bielorrusia, Rusia, Estonia, Letonia y Lituania.
Desde el 18 de junio, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las medidas restrictivas de la Unión Europea, entre Kaliningrado y las demás regiones de Rusia. Hasta el 10 de agosto podrá continuar el tránsito de derivados de petróleo a Kaliningrado a través del territorio lituano.
El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, estimó que el bloqueo afectará entre el 40 y el 50% de las cargas que eran transportadas en trenes y obligará a buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.
Según declaró el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, la decisión se tomó tras consultas con la Comisión Europea y bajo su dirección.
Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Economía
Lituania explica el bloqueo ferroviario de Kaliningrado con las sanciones de la UE
En 2018 los países del mar Báltico, Polonia y la Comisión Europea firmaron en Bruselas un acuerdo político sobre la sincronización de las redes eléctricas de los tres países bálticos con las redes de la Europa continental.
Se espera que de aquí a 2025 los países bálticos se desconecten definitivamente del anillo energético BRELL y se conecten al sistema energético de la Europa continental. Eso les permitiría lograr la "independencia energética de Rusia".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала