Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Kremlin condena el bloqueo ferroviario de Kaliningrado por parte de Lituania

© Sputnik / Vladimir Baranov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, condenó el bloqueo ferroviario que Vilna impuso a la provincia rusa de Kaliningrado, enclavada entre Polonia y Lituania.
"Realmente es una decisión sin precedentes, una violación total. Entendemos que está relacionada con la decisión de la Unión Europea de extender el efecto de sus sanciones al tránsito, algo que también consideramos ilegal", dijo Peskov a los periodistas. "Es un elemento de bloqueo", sentenció.
El representante del Kremlin señaló que habrá que analizar muy a fondo el asunto antes de formular medidas de respuesta y supuso que eso "se hará en los próximos días".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó a la encargada de negocios de Lituania, Virginija Umbrasene, para expresarle "una protesta enérgica" por el bloqueo ferroviario.
"Se le exigió que esas restricciones sean levantadas de inmediato. Se le comunicó que Rusia califica de francamente hostiles las medidas provocativas de Lituania que violan sus compromisos y acuerdos internacionales, ante todo, la Declaración conjunta de 2002 entre la Federación de Rusia y la Unión Europea sobre el tránsito entre la provincia de Kaliningrado y el resto del territorio ruso", dice una nota de prensa que la Cancillería rusa publicó.
El comunicado añade que Rusia se reserva el derecho de "emprender acciones en defensa de sus intereses nacionales" a menos que el tránsito de mercancías a través de Lituania se restablezca por completo.
Desde el 18 de junio, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las medidas restrictivas de la Unión Europea, entre Kaliningrado y las demás regiones de Rusia.
Hasta el 10 de agosto podrá continuar el tránsito de derivados de petróleo a Kaliningrado a través del territorio lituano.
Russia - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Internacional
Rusofobia: la historia de una incomprensión largamente cultivada desde Occidente
El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, estimó el 17 de junio que el bloqueo afectará entre el 40 y el 50% de las cargas que eran transportadas en trenes y obligará a buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.
El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, dijo este 20 de junio que la decisión se tomó tras consultas con la Comisión Europea y bajo su dirección.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала