América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Adiós al dinero físico en Argentina? Los bancos tienen un plan

© Sputnik / Cesar SalvucciPesos argentinos y un billete de dólar
Pesos argentinos y un billete de dólar - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Síguenos en
La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) propuso promover el dinero digital y reducir, poco a poco, la circulación de dinero en efectivo. Según los bancos, Argentina podría evitarse el costo de imprimir los billetes requeridos por los argentinos, que extraen 1,5 billones de pesos mensuales en efectivo.
Bajo el nombre de 'Iniciativa Dinero Digital en Argentina', la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) propusieron una serie de medidas para promover el uso de dinero digital en Argentina y reducir la circulación de dinero físico.
En el entendido de que el dinero digital es más práctico, más seguro e incluso más amigable con el medio ambiente que el formato en papel, Adeba aspira a una articulación entre el sector privado y público para motivar su uso.
De acuerdo a la organización, los argentinos retiran mensualmente 1,5 billones de pesos argentinos de sucursales y cajeros automáticos. La producción de billetes necesaria para satisfacer esa demanda implica, según los bancos, un costo muy elevado que podría evitarse.
Alberto Fernández, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
América Latina
El presidente de Argentina presenta nuevos billetes con ilustraciones de próceres y heroínas
El documento presentado por los bancos plantea varias posibles medidas:
Acciones en el marco impositivo, referentes a la reducción de entre de 0,6% y 0,3% del impuesto sobre los créditos y débitos (ICD) para operaciones que no involucran efectivo y sean inferiores a un millón de pesos argentinos.
Reducción de 0,1% de retenciones de IIBB, IVA y Ganancias sobre ambas tarjetas.
Extensión de la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta un millón de pesos al mes.
Cada una de las acciones tendría impactos fiscales mínimos, neutros o moderados, respectivamente. En esta última categoría, la "formalización de la economía" compensaría los efectos.
Los bancos sugieren además que el Banco Central de la República Argentina debería limitar la gratuidad de los depósitos en efectivo solo a operaciones de hasta un millón de pesos y la restricción de la gratuidad en las extracciones de efectivo hasta 150.000 pesos.
Pesos argentinos y un billete de dólar - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
Dolarizar Argentina: ¿solución a la inflación o la "destrucción económica absoluta"?
La propuesta también apunta a universalizar los pagos a través del sistema de código QR para servicios públicos y privados
Por último, los bancos proponen crear una central de prevención de fraudes y promover la educación financiera sobre el uso de dinero digital.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала