América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador llama al diálogo ante las protestas de indígenas

© AP PhotoOpposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013.
Opposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente Guillermo Lasso hizo un llamamiento por el diálogo ante las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en reclamo de 10 puntos, entre ellos la reducción de los combustibles.
"Hemos llamado al diálogo por las familias ecuatorianas, por el campesino, por el niño que quiere regresar a su aula, por el transportista que no puede avanzar con una vía cerrada. Porque no podemos parar, solo tenemos tiempo para continuar en la línea de reactivación", publicó Lasso en su cuenta de la red social Twitter.
El lunes 13, la Conaie comenzó las protestas en demanda de 10 puntos, entre ellos que se reduzca y se congele el precio del diésel y de la gasolina.
Los precios del diésel y la gasolina permanecen congelados desde el año pasado, pero a niveles más altos de los que demanda la organización.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo el miércoles 15 que en 16 provincias del país se mantienen las movilizaciones contra el Gobierno.
Iza fue detenido el lunes 13 en la madrugada, tras una serie de hechos violentos que se registraron en el marco de las protestas, que encabeza la Conaie en todo el país, según dijo el Gobierno.
Una jueza de Ecuador ordenó su liberación en la madrugada del miércoles 15.
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Virgilio Saquicela, llamó este jueves 16 a que haya un diálogo entre el Gobierno y los indígenas y ofreció el parlamento como escenario para ese fin.
Para que haya un diálogo, agregó, tiene que haber una apertura de ambas partes y alguna decisión desde el Ejecutivo como el congelamiento de todos los insumos agrícolas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала