América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una jueza de Ecuador ordena liberación del dirigente indígena Leonidas Iza

© AP Photo / Fernando VergaraLeonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una jueza de Ecuador ordenó la liberación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que fue arrestado el 14 de junio en medio de las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso, organizadas por el movimiento indígena.
“Tras haber calificado la aprehensión en flagrancia de Leonidas Iza I, jueza le dicta medidas alternativas”, dijo la Fiscalía de la Nación en su cuenta de la red social Twitter.
Las medidas alternativas ordenadas por la jueza Paola Bedón son presentación periódica ante la Fiscalía y prohibición de salir del país, por la presunta paralización de un servicio público.
El dirigente de la Conaie será juzgado en libertad, en calidad de autor mediato.
La audiencia del juicio será el 4 de julio.
El delito de paralización de un servicio público está tipificado con pena de prisión de uno a tres años, en el Código Orgánico Integral Penal (Coip).
Iza fue detenido el 14 de junio en la madrugada, tras una serie de hechos violentos que se registraron durante las protestas, según dijo el Gobierno.
Desde la tarde del lunes las protestas se tornaron violentas y el martes, tras la detención de Iza, manifestantes quemaron una patrulla, impidieron la salida de productos agrícolas de fincas en el centro y norte de la provincia de Pichincha (norte), retuvieron policías y a un Fiscal provincial, y cerraron pozos petroleros, entre otras acciones.
El lunes en la madrugada Lasso advirtió que los autores materiales e intelectuales de hechos de violencia y atentados a los bienes públicos deberán responder ante la Ley.

Iza pide unidad

Tras ser liberado, ante una multitud de indígenas en la provincia andina de Cotopaxi (centro), en la madrugada de este 15 de junio, Iza afirmó que no ha desafiado la Ley, ni ha incurrido en acciones de sabotaje o terrorismo.
Calificó su detención como un acto de persecución política.
El dirigente indígena reiteró que las protestas continuarán en todo el país y pidió unidad a las nacionalidades indígenas.
Iza mantendrá este 15 de junio una reunión con el consejo de Gobierno de la Conaie.
Mientras tanto, en declaraciones a Radio Vigía, el director general de Investigaciones de la Policía Nacional, Alain Luna, dijo que Ia jueza calificó como legal la detención de Iza y señaló que se cumplió con los procedimientos respectivos y la legislación vigente al arrestar al líder indígena.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала