- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Bloomberg': la UE podría disolverse si se unen más naciones

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Síguenos en
Ucrania solicitó oficialmente la membresía en la Unión Europea en febrero, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en ese momento: "Kiev es uno de los nuestros y lo queremos".
La Unión Europea podría dejar de funcionar correctamente o incluso desintegrarse por completo si se unieran Ucrania u otros posibles candidatos para la membresía como Moldavia, Georgia, Albania y otros Estados balcánicos, advirtió el colaborador de Bloomberg Andreas Kluth.

"Otorgar la membresía plena a Ucrania ahora crearía tantos problemas para la UE que el bloque, que para empezar nunca fue un modelo de gobernanza efectiva, podría romperse, o incluso dividirse", escribió Kluth en un artículo de opinión del 13 de junio.

Kluth sugirió que apresurar las candidaturas de membresía de los países era una "mala idea", no solo porque sus economías, sistemas legales y otras instituciones no están preparados, sino porque constituiría una "imprudencia" por parte de una asociación que aún tiene que resolver las tensiones básicas e intrínsecas entre bloques entre la absorción de nuevos países y la integración de los que ya forman parte de la UE.
"Con cada una de las siete rondas de ampliación, desde los seis países originales hasta los 27 actuales, el funcionamiento del programa se ha vuelto más complicado y difícil de manejar. El creciente número de instituciones y comisarios —cada país nombra uno— es lo de menos, como lo es el caos de lenguas, tradiciones e intereses nacionales al estilo de Babel. El problema real es que la UE, a medida que crecía, no reescribió sus tratados lo suficientemente a fondo como para permitir que el bloque se mantuviera coherente y se ocupara de los problemas del mundo real", escribió el periodista.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Economía
La Unión Europea pagará más caro las nuevas sanciones a Rusia
Kluth señaló que según las reglas de los tratados existentes, incluso un solo miembro puede vetar y, por lo tanto, detener una acción conjunta efectiva. Este y otros "defectos de diseño casi condenan a la UE al fracaso cada vez que surge un gran problema", además, escribió, Bruselas no tiene ningún mecanismo para expulsar a los "miembros errantes" cuando violan las reglas del bloque, señalando la disputa sobre el "Estado de derecho" en curso entre la UE, Hungría y Polonia.
"La UE realmente no puede arreglar su sistema operativo", escribió el periodista, ya que los miembros no están de acuerdo sobre su propósito: unos Estados Unidos de Europa, un mero mercado común o algo intermedio.
Dados todos estos problemas, Kluth sugirió que países como Ucrania deberían ser bienvenidos simbólicamente "en la fraternidad europea en este momento", pero no admitidos "prematuramente" hasta que el bloque resuelva sus problemas internos, posiblemente a través del concepto olvidado de una UE de multivelocidad impulsada por Macron.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2022
Internacional
La presidenta de la Comisión Europea visita Ucrania
Ucrania solicitó formalmente su ingreso en la UE el 28 de febrero, cuatro días después de que Rusia iniciara una operación especial para desmilitarizar el país. El 11 de junio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le dijo al presidente Volodímir Zelenski que la UE estaba finalizando su evaluación sobre si recomendar a Ucrania para el estatus de candidato formal y anunciaría su decisión a fines de esta semana.
Los funcionarios y los medios europeos han instado a los funcionarios de Ucrania a darse cuenta de que la membresía en la UE podría estar a años o incluso décadas de distancia, y algunos observadores advirtieron que el país nunca podría unirse al bloque si no resuelve problemas como la corrupción desenfrenada, las deficiencias en el Estado de derecho, pobreza y nacionalismo, además de la actual crisis militar con Rusia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала