América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Ecuador entrega documentos de descargo por pedidos de revocatoria del mandato

© AP Photo / Matilde CampodonicoGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, ingresó en la secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE) aproximadamente 120 cajas con documentos de descargo como respuesta a los pedidos de revocatoria del mandato del presidente del país, Guillermo Lasso, y del vicepresidente, Alfredo Borrero.
"El principal argumento frente a la revocatoria es el trabajo que ha desarrollado el Gobierno en el primer año. Lo tomamos como una oportunidad para demostrar que se ha trabajado. Son cerca de 120 cajas [con documentos]", dijo el ministro a periodistas.
La Constitución ecuatoriana establece que los ciudadanos pueden solicitar, a través de un referéndum o consulta popular, la revocatoria del mandato de cualquier autoridad elegida en las urnas.
La entrega de los documentos se hizo el último día de plazo otorgado por el CNE para que Lasso y Borrero respondan a las peticiones de revocatoria del mandato.
El 2 de junio, la Secretaría del CNE trasladó al jefe de Estado los pedidos planteados por la presidenta de la Coordinadora Popular por la Revocatoria, Kerly Carvajal, y el dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi (centro) Ángel Pilatuña.
Ambas solicitudes fueron presentadas el 25 de mayo pasado, un día después de cumplirse el primer año de Gobierno de Lasso.
El 13 de junio, tras recibir los documentos por parte del ministro de Gobierno, el secretario del CNE, Santiago Vallejo, explicó que desde el martes 14 de junio corren los 15 días de plazo que tiene el organismo electoral para dictaminar si procede o no la revocatoria del mandato.
En caso de resolverse en favor de los solicitantes de la revocatoria, el organismo electoral dispondrá la entrega del formato de formularios para la recolección de las firmas de respaldo.
Un año de Lasso en Ecuador:  Vemos el drama en las calles, donde aumenta la mendicidad - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Telescopio
Un año de Lasso en Ecuador: "Vemos el drama en las calles, donde aumenta la mendicidad"
Para revocar el mandato del presidente y vicepresidente de la República (se eligen en una misma papeleta) es necesario contar las firmas de, al menos, el 15% de las personas inscritas en el registro nacional electoral.
El 11 de abril de 2021 (fecha de las últimas elecciones), en dicho registro constaban alrededor de 13 millones de votantes, por tanto, un proceso de revocatoria requeriría la recolección de al menos 1,96 millones de firmas.
La Ley Electoral fija un plazo de seis meses para la recolección de firmas, luego de lo cual el CNE debe revisar que las rúbricas y cédulas de identidad presentadas sean reales.
Una vez que el sistema de control verifica que todo esté correcto, el CNE puede llamar al referéndum de revocación del mandato.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала