América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivos de Ecuador presentan una solicitud para revocar el mandato del binomio presidencial

© Rodrigo BuendiaEl vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, con el presidente del país, Guillermo Lasso
El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, con el presidente del país, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Integrantes de la Coordinadora Popular por la Revocatoria de Ecuador presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país una petición de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero, que cumplieron el 24 de mayo el primer año en el poder.

"Hoy [25 de mayo] hemos presentado en el CNE la petición de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero. Estamos probando milimétricamente cada uno de los 79 incumplimientos del Plan de Gobierno", dijo a periodistas el portavoz de la Coordinadora Popular por la Revocatoria, Pedro Granja.

La Coordinadora está conformada por los colectivos Acción Jurídica Popular, Reacciona Ecuador, organizaciones de médicos, enfermeras y empleados públicos despedidos.
Granja llegó a la sede del CNE, en Quito, acompañado de personas que apoyan la revocatoria del mandato del binomio presidencial.
Según el portavoz de la Coordinadora, Lasso y Borrero incumplieron las propuestas de campaña que se comprometieron a ejecutar.
Como ejemplo, mencionó que el Ejecutivo habría incumplido el compromiso de respetar el desarrollo sostenible del país a través de la suscripción de decretos que permiten una explotación total, en las áreas minera y petrolera.
Un año de Lasso en Ecuador:  Vemos el drama en las calles, donde aumenta la mendicidad - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Telescopio
Un año de Lasso en Ecuador: "Vemos el drama en las calles, donde aumenta la mendicidad"
Granja criticó que, tras un año del Gobierno de Lasso, se agravaron los problemas como el desempleo, la inseguridad, la crisis carcelaria, la falta de medicamentos y personal en los hospitales públicos, el déficit de docentes, la falta de obra pública, entre otros aspectos.
Una vez ingresada la solicitud de revocatoria, el CNE notificará al presidente y al vicepresidente del país, quienes tendrán siete días para presentar sus impugnaciones.
A los 15 días, el CNE deberá resolver si la revocatoria procede o no.
En caso de que la respuesta sea favorable, la Coordinadora iniciará la recolección de firmas en formularios autorizados por el órgano electoral.
La Constitución determina que para revocar el mandato del presidente y del vicepresidente es necesario contar con el respaldo del 15% de inscritos en el padrón electoral.
El 11 de abril de 2021 (fecha de las últimas elecciones) en ese registro constaban 13.099.150 votantes; por tanto, un proceso de revocatoria de mandato requeriría la recolección de al menos 1.963.873 firmas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала