América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cierran varias vías en Ecuador por movilización indígena contra el Gobierno de Lasso

© Foto : Pixabay/Free-PhotosFoto de una vía
Foto de una vía - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Varias vías en Ecuador, sobre todo en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, permanecen cerradas debido a la movilización indefinida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso, reportaron medios locales.
Según la cadena televisiva Teleamazonas, los principales problemas se dan al momento en la Panamericana Norte para acceder o salir de Quito y también en la Panamericana Sur.
En el norte de la provincia de Pichincha, se ubican floricultoras que tienen problemas para sacar sus productos.
La movilización se inició en todo el país este 13 de junio y hasta media mañana el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportó al menos 15 vías cerradas en 10 provincias.
El Ecuador de Lasso ¿es el de las oportunidades? - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
En órbita
El Ecuador de Lasso ¿es el "de las oportunidades"?
Policías y militares acudieron a varios sitios para dialogar con la población y tratar de despejar las vías, pero hasta media mañana varias calles permanecían cerradas.
El director del ECU 911, Juan Zapata, dijo a periodistas que pequeños grupos de pobladores en diversos sitios cierran las calles con troncos, tierra, llantas y escombros.
"Son alrededor de 1.200 personas en diversos puntos a nivel nacional (que bloquean vías). Estamos coordinando para retirar los escombros. Vemos que no hay tanta fuerza, esperemos que continúe así", señaló Zapata.
En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, también dijo que, hasta el momento, no se nota una fuerza importante del movimiento indígena con el paro.
Entre las provincias más afectadas están Pichincha (norte) y provincias del centro andino, como Cotopaxi, y algunas vías de la Amazonía.
La Conaie exige al Gobierno de Guillermo Lasso, entre otras cosas, que congele el precio de los combustibles en 2,10 dólares por barril el galón de gasolina de 85 octanos y en 1,50 el diésel.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
América Latina
Lasso admite que el costo de insumos agrícolas comienza a afectar a Ecuador
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que las autoridades buscarán el diálogo con los manifestantes, pero no permitirán cierre de pozos petroleros o servicios básicos, y advirtió que se aplicará las disposiciones de la Ley en caso de que se llegue a paralizar algún servicio.
"Nosotros no vamos a permitir el bloqueo indefinido de vías, el bloqueo indefinido del tránsito vehicular, el bloqueo indefinido de las personas los transportes o las mercaderías (…) No vamos a ser abusivos pero tampoco vamos a ser débiles", advirtió el ministro.
Jiménez añadió que escucharán las peticiones de quienes protestan, pero insistió en que no permitirán paralizaciones que afecten la reactivación económica ni que generen un escenario de caos en el país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала