América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente costarricense propone alianzas para eliminar las causas de la migración irregular

© AP Photo / Carlos GonzalezRodrigo Chaves, presidente de Costa Rica
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, abogó por crear alianzas internacionales para eliminar las causas de la migración irregular, desatada por factores como la violencia, la persecución y la falta de oportunidades.
"Si nos aliamos para impulsar los cambios estructurales para generar empleos, oportunidades, la capacidad de nuestros pueblos para construir un futuro que agradezcan nuestros hijos", señaló el mandatario durante su discurso en el Pleno de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos.
Chaves, exfuncionario del Banco Mundial y con apenas un mes en el cargo, lamentó la realidad de muchas personas obligadas a dejar sus países por el hambre o el miedo y advirtió que la pandemia de COVID-19 empeoró el panorama.
Agregó que los Gobiernos tienen un espacio fiscal cada vez más estrecho para encarar las causas de la migración, por eso reivindicó la necesidad de alianzas.
La Cumbre de las Américas, que se constituyó en 1994 y se suele convocar cada tres años, con la excepción de la anterior edición, que tuvo lugar en 2018, es el único encuentro que en principio convoca a los 35 jefes de Estado de los países de América.
La actual edición se vio ensombrecida por la polémica de las exclusiones, que llevó a varios mandatarios, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, a no asistir a la cita continental o a reclamar a EEUU por su decisión.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала