América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis empresas entregarán en Bolivia los resultados de las pruebas de extracción de litio

© AFP 2023 / Aizar Raldes Producción de litio (imagen referencial)
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Los resultados de las pruebas piloto de industrialización de litio, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), por parte de seis empresas internacionales serán publicados el 15 de junio, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
"Seis de ocho empresas internacionales lograron presentar propuestas en los plazos y condiciones establecidas en el memorándum de entendimiento. Hasta la quincena de junio ya se tendrán los resultados de las empresas seleccionadas", explicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
El funcionario gubernamental detalló que en noviembre de 2021 la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió memorandos de entendimiento con las empresas CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group para que realicen pruebas piloto sobre la tecnología EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro), en la región suroeste del país.
"Es una tecnología basada en evaporación con piscinas. El tiempo es de dos años aproximadamente para obtener carbonato e hidróxido de litio", puntualizó.
Producción de litio en Jujuy, provincia de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
América Latina
El sueño de una explotación estatista del litio choca la realidad de América Latina
Las empresas que buscan industrializar el litio boliviano son de EEUU, China, Rusia y Argentina, y la tecnología usada abarata los costos, además de ser amigable con el ambiente.
Las inversiones en el proyecto para iniciar la industrialización de litio son del orden de los 250 millones de dólares.
Según datos de YLB, en base a un reporte del Servicio Geológico de EEUU del 2021, Bolivia cuenta con reservas de litio que alcanzan 21 millones de toneladas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала