América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU: cerca de 35.000 personas fueron desplazadas por la ola de violencia en Haití

© AP Photo / Julio CortezMigrantes haitianos en México
Migrantes haitianos en México - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La guerra de bandas detonada en Haití a finales de abril provocó que cerca de 35.000 personas tuvieran que huir de sus hogares y buscar refugio, según el informe divulgado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"El DTM [Datos de la matriz de seguimiento del desplazamiento] indica una estimación de 34.598 desplazamientos individuales entre el 24 de abril y el 20 de mayo de 2022. La mayoría de estos flujos proceden de las comunas de Croix-des-Bouquets y Cité Soleil", destaca el reporte del organismo.
La instancia evaluó la situación del 24 de abril al 26 de mayo, y concluyó que 61 barrios se vieron afectados por la violencia y otros 41 por la violencia selectiva, y advirtió que, aunque la tensión disminuyó en días recientes, el clima continúa inestable e imprevisible.
Según las evaluaciones provisionales, al menos 188 personas murieron desde el estallido de la violencia, entre ellas 92 ciudadanos no afiliados a pandillas y 96 presuntos miembros de bandas, mientras que unas 113 resultaron heridas, 12 están desaparecidas y 49 fueron secuestradas para pedir un rescate.
Durante el periodo de enfrentamientos al menos 11 centros médicos y nueve mercados tuvieron que cerrar sus puertas, lo cual redujo drásticamente los medios de subsistencia y servicios básicos de las víctimas de la violencia.
Un protestante en Haití (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
América Latina
La 'teoría del caos' en Haití: entre las pandillas y los intereses de EEUU
Además, 442 escuelas suspendieron las clases y algunas de ellas fueron incendiadas o saqueadas por individuos armados.
Actualmente, de los 14 refugios improvisados para atender a los desplazados solo tres permanecen abiertos, y albergan a 482 personas, entre ellas ocho embarazadas y seis con movilidad reducida.
"La situación sigue siendo incierta; la reanudación de la violencia podría provocar nuevos desplazamientos. Los enfrentamientos han continuado durante los dos últimos días en Canaan, en la Ruta Nacional 1, mientras que asaltantes armados han interceptado y secuestrado tres camiones humanitarios cargados de suministros alimentarios en esa misma carretera en los últimos 10 días", lamentó la organización.
Haití sigue sumido en una ola de violencia con el control extensivo de las pandillas que operan en la capital y sus alrededores.
La semana pasada el Gobierno confirmó que solicitó a su par de Estados Unidos asistencia para las fuerzas policiales, y pidió el levantamiento del embargo de armas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала