- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin deplora los ataques en Moldavia a políticos que abogan por las relaciones con Rusia

© Sputnik / Aleksey Mayshev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin, Rusia
El Kremlin, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso expresó su profunda preocupación por los ataques en Moldavia a los políticos que abogan por el avance de las relaciones con Rusia, tras el arresto domiciliario dictaminado contra el líder opositor moldavo Igor Dodon, férreo crítico de la actual mandataria Maia Sandu.
"Lamentamos profundamente que en otro Estado se produzcan ataques (...) contra los políticos que apuestan por el fortalecimiento de las relaciones con nuestro país", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.
El 26 de mayo una corte dictaminó arresto domiciliario por 30 días para el líder opositor y expresidente (2016-2020) por supuestos delitos de corrupción pasiva, alta traición y otros cargos. Desde el Partido Socialista, de Dodon, denunciaron que se trata de un nuevo método del Gobierno para luchar contra la oposición.
Peskov pidió a las autoridades moldavas que respeten los derechos legítimos del líder opositor.
El 18 de mayo trascendió que la justicia moldava abrió una causa penal contra el expresidente por un vídeo publicado en 2020 por el entonces diputado Iurie Renita, del partido Acción y Solidaridad, de Sandu.
En las imágenes registradas en junio de 2019 con una cámara oculta se ve cómo el otrora dirigente del Partido Demócrata y oligarca prófugo Vladimir Plahotniuc, extiende un paquete con un supuesto soborno a Dodon.
 Igor Dodon, el expresidente de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Internacional
Dodon acusa a la Embajada de EEUU de controlar a los fiscales de su caso
En junio de 2020, la fiscalía anticorrupción ya había declinado abrir una causa penal al no hallar evidencias del delito.
El 17 de mayo de este año la Cámara de Apelación anuló los dictámenes judiciales anteriores, dando inicio a nuevas pesquisas y la apertura de un expediente penal, que Dodon ha calificado como un "encargo" de la actual presidenta Sandu.
Durante su presidencia, Dodon impulsó las relaciones de Moldavia con Rusia en todos los sectores. Sandu, que, según varios medios posee también la ciudadanía rumana, desde su llegada al poder dio un viraje a la política exterior del país, apostando por intensificar los lazos con Rumanía y la Unión Europea en general.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала