- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente moldavo detenido Dodon asegura que conseguirá una victoria política

© SputnikEl líder de la oposición y expresidente moldavo Igor Dodon, el líder de la oposición y expresidente moldavo (2016-2020)
El líder de la oposición y expresidente moldavo Igor Dodon, el líder de la oposición y expresidente moldavo (2016-2020) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2022
Síguenos en
CHISINUA (Sputnik) — El líder de la oposición y expresidente moldavo Igor Dodon (2016-2020), detenido por cargos de presunta corrupción, asegura que su fuerza política conseguirá una victoria irrefutable. El exmandatario socialista enfatizó que la gestión del Gobierno de Sandu incrementó el descontento de la población y la pobreza en el país.
"El Gobierno solo puede intimidar a la gente y permitirse otras arbitrariedades, puede presionar usando a los órganos judiciales de bolsillo. Pero esto no puede durar mucho porque los procesos penales que encargó no darán resultados, mientras que crece cada día el descontento de la población por el caos, los precios elevados y la galopante pobreza", señaló Dodon en las redes sociales.
El jueves, una corte dictaminó arresto domiciliario por 30 días para el líder opositor, crítico de la actual presidenta Maia Sandu, por supuestos delitos de corrupción pasiva, alta traición y otros cargos. Desde el Partido Socialista, de Dodon, denunciaron que se trata de un nuevo método del Gobierno para luchar contra la oposición.
Dodon enfatizó que la oposición conseguirá una victoria política irrefutable.
"Y si hace una semana alguien tenía dudas de ello, los hechos de los últimos tres días mostraron que el régimen está débil y agonizando", remarcó.
El líder opositor agradeció a los ciudadanos que participaron en las manifestaciones en su apoyo llevadas a cabo en Chisinau desde el 24 de mayo, fecha en la que los agentes del Gobierno realizaron registros en su domicilio.
El expresidente del país Igor Dodon es detenido bajo sospecha de corrupción y alta traición - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Internacional
La Fiscalía moldava solicita arrestar al expresidente Dodon por 30 días
Dodon indicó que las autoridades han restringido temporalmente sus derechos de comunicarse con libertad.
"Llegará la hora cuando muchas cosas serán posibles y la sociedad moldava pueda nuevamente pensar y hablar con libertad. Ese tiempo está cerca", puntualizó.
El líder opositor calificó la situación como un "caso político" inventado por el Gobierno de Sandu y llamó a las bases del Partido Socialista a seguir las protestas.
Dodon subrayó que la oposición con firmeza y decisión pondrá en su lugar y suprimirá, si lo pide la población, al régimen del partido Acción y Solidaridad de Maia Sandu que está destruyendo a Moldavia.
El 18 de mayo trascendió que las autoridades moldavas abrieron una causa penal contra el expresidente por un vídeo publicado en 2020 por el entonces diputado Iurie Renita, del partido de Sandu.
Un tribunal de Chisinau pone bajo arresto domiciliario al expresidente de Moldavia Igor Dodon (2016-2020), que se enfrenta a cargos de corrupción y traición a la patria - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
Internacional
La Justicia moldava decreta arresto domiciliario para el expresidente Igor Dodon
En las imágenes registradas en junio de 2019 con una Cámara escondida se ve como el otrora dirigente del Partido Demócrata y oligarca prófugo, Vladimir Plahotniuc, extiende un paquete con un supuesto soborno a Dodon.
En junio de 2020, la fiscalía anticorrupción ya había declinado abrir una causa penal al no hallar evidencias del delito.
El 17 de mayo de este año la Cámara de Apelación anuló los dictámenes judiciales anteriores, dando inicio a nuevas pesquisas y la apertura de un expediente penal, que Dodon ha calificado como un "encargo" de la actual presidenta Sandu.

La oposición de Moldavia convoca manifestación

Los organizadores de la manifestación anunciaron a Sputnik, que otra protesta antigubernamental de la oposición moldava tendrá lugar en Chisinau este 27 de mayo.
"Los comunistas, junto con los representantes del Partido Sor, realizarán hoy [viernes, el 27 de mayo] una manifestación antigubernamental. Protestaremos en contra del aumento de precios en el país", dijo el servicio de prensa del Partido Comunista de Moldavia.
El representante de los comunistas también declaró que los manifestantes exigirán "la renuncia del primer ministro y del Gabinete de ministros".
La víspera, se realizó una protesta similar frente al Ministerio del Trabajo y Protección Social.
El pasado 18 de mayo, los partidarios de la oposición moldava iniciaron una ola de protestas ante el Banco Nacional por el nivel de inflación creciente, que alcanzó su máximo histórico de 27,07% la semana anterior.
Igor Dodon, el expresidentemo moldavo - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Internacional
Rusia se opone a que el gobierno actual moldavo ajuste cuentas con Dodon
Los manifestantes demandan controlar la subida de los precios y exigen la renuncia del Gobierno, así como la del gobernador del Banco, Octavian Armasu.
Los organizadores de las manifestaciones son el opositor Bloque de los Comunistas y Socialistas de Moldavia, junto con el Movimiento Socio-Político Republicano Igualdad (SOR).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала