América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El tesoro con el que AMLO regresó de su viaje a Cuba | Video, fotos

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México La pistola histórica que Cuba donó a México y que perteneció a Francisco Villa.
La pistola histórica que Cuba donó a México y que perteneció a Francisco Villa. - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Síguenos en
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, volvió de su gira por Centroamérica con muchos regalos de sus homólogos americanos, pero destaca una reliquia histórica que le fue devuelta a México por el Gobierno de Cuba.
Se trata de la pistola que el expresidente de México, Francisco I. Madero, mandó a hacer como obsequio para el guerrillero revolucionario Francisco Villa, también conocido como El Centauro del Norte. Se desconocen las causas exactas sobre por qué el arma llegó a la isla.
"La relación de nuestros pueblos [México y Cuba] viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente [Miguel] Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola, que es una joya por su historia: es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, para regalársela a Francisco Villa", presumió el mandatario mexicano hace unos días en su conferencia de prensa.
Ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) difunde algunas imágenes de este artefacto que ya es propiedad de la nación y que será resguardado en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, como parte de la exposición temporal, La Grandeza de México.
Vasija prehispánica hallada en la zona de obras del Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
América Latina
Descifran jeroglíficos hallados en las obras del Tren Maya

Historia de un arma famosa

De acuerdo con las autoridades mexicanas, se trata de un revólver de 38 milímetros fabricado por la firma Irióndo y Guisasola, con sede en Éibar, España, a petición expresa de Madero.
El arma está hecha de acero y oro, con figuras en color amarillo, detalles en azul y una letra U con doble corona real como inscripción.
La pieza se acompaña de dos cartuchos de bala percutidos y una caja de madera, nácar y plata que tiene una placa con una dedicatoria para Villa, en la que se lee "Por su valor a la Patria".
© Foto : Cortesía del INAH / Gobierno de MéxicoPistola que Francisco I. Madero regaló al revolucionario mexicano Francisco Villa
Pistola que Francisco I. Madero regaló al revolucionario mexicano Francisco Villa - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Pistola que Francisco I. Madero regaló al revolucionario mexicano Francisco Villa
Se cree que Madero obsequió a Villa esta pistola en 1910 —el mismo año en el que se promulgó el Plan de San Luis y que se inició la Revolución Mexicana—, como una forma de refrendar la amistad entre los revolucionarios y para reconocer la labor del Centauro del Norte en la lucha que derrocó el régimen de Porfirio Díaz.
De manera oficial se desconoce cómo fue que llegó esta pistola a Cuba, aunque las autoridades mexicanas estiman que pudo haber arribado a La Habana "por algún veterano revolucionario".
La pieza fue conservada durante varios por el historiador Eusebio Leal Spengler, fallecido en julio de 2021, quien dio instrucciones específicas a su hijo, Javier Spengler, para entregar el arma a la Oficina del Historiador, en La Habana, con el fin de que "se restituyera al patrimonio cultural de la gran nación mexicana".
© Foto : Cortesía del INAH / Gobierno de MéxicoLa secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, observa la histórica pistola del revolucionario Francisco Villa
La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, observa la histórica pistola del revolucionario Francisco Villa - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, observa la histórica pistola del revolucionario Francisco Villa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала