América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Descifran jeroglíficos hallados en las obras del Tren Maya

© Foto : Twitter / @INAHmxVasija prehispánica hallada en la zona de obras del Tren Maya
Vasija prehispánica hallada en la zona de obras del Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Síguenos en
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) descifró las inscripciones jeroglíficas halladas en una vasija que fue descubierta durante las obras de construcción del tramo del Tren Maya, en Yucatán.
Se trata de una vasija hallada al interior de una construcción habitacional prehispánica ubicada cerca del pueblo de Maxcanú.
A través de un comunicado de prensa, el INAH explicó que la pieza está dedicada a un noble llamado Cholom, un integrante de la élite de la ciudad de Oxkintok y cuyo nombre podría traducirse como 'aquel que desata'.
La vasija se une a otra pieza, también hallada en el tramo 3 del Tren Maya, y la cual fue denominada como vaso de sajal, sólo que en esta nueva pieza se lee el nombre de una persona, según la investigación a cargo as investigadoras encargadas de descifrar los jeroglíficos fueron Iliana Ancona Aragón y Sylviane Boucher Le Landais.
Parte del hallazgo arqueológico realizado en el tramo 5 del Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
¡Otro tesoro arqueológico en México! Las joyas debajo del Tren Maya | Fotos
La traducción de lo que dice la vasija fue realizada por el arqueólogo Ricardo Mateo Canul y dice lo siguiente: "El señor dice, en su superficie, ha sido tallado, en su tazón o cajete, en su vaso, para atole, de Cholom, el sajal".
"El sajal es quien transmite. No eran gobernantes, pero sí nobles educados para poder escribir y leer los glifos, así como para comunicar en voz alta las órdenes del ajaw o gobernante", explica Ancona Aragón.
Ambas piezas datan del periodo Clásico Tardío (600-800 D.C.) y corresponden a otras piezas que también se han identificado como parte del glifo nominal Cholom y las cuales se resguardan en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón.
La tipología de las vasijas se ha hallado en el norte y occidental de Yucatán y las cuales incluso pueden tener escenas iconográficas, "por lo general una frase dedicatoria que describe al objeto, menciona a su propietario y su posible contenido".
En total, durante la construcción del Tren Maya se han hallado 40 objetos completos y más de 80.000 fragmentos de vasijas las cuales son resguardadas y analizadas por el equipo de investigadores Sara Dzul Góngora, Mildred Martínez Garrido, Shirley Beltrán Chay, Mónico Camargo Tamayo, Alma Martínez Dávila y Fernando Alemán Toscano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала