América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina anuncia un plan para fomentar inversiones en hidrocarburos

© AP Photo / Juan Ignacio RoncoroniAlberto Fernández, el presidente de Argentina
Alberto Fernández, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la creación de un régimen especial para las empresas petroleras a fin de que puedan acceder a divisas para impulsar la producción de hidrocarburos.
"Estamos dando un paso significativo para darles a ustedes, los que invierten en hidrocarburos, las certezas necesarias para poder avanzar y poder disponer de recursos", afirmó Fernández en un acto en el Museo del Bicentenario
Ante una pandemia de COVID-19 "que no termina de irse" y una "guerra que ha puesto en crisis la economía del mundo", el jefe de Estado valoró esta iniciativa que presenta "una oportunidad única de futuro".
"El mundo reclama hoy gas, es la energía de transición entre la energía fósil y renovables, y Argentina es una fuente de gas enorme, con un potencial de exportación inmenso", consideró.
Junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobernante sudamericano indicó que Argentina tiene una gran oportunidad de desarrollo por los próximos 15 años, y por ello reclamó la necesidad de construir plantas de licuefacción de gas.

Plantas de licuefacción

El Gobierno pretende aprovechar la nueva capacidad de transporte que generará el gasoducto Néstor Kirchner, el cual unirá la provincia de Buenos Aires (este) con la formación rocosa de Vaca Muerta, situada en la provincia de Neuquén (suroeste), que constituye la segunda reserva de gas no convencional del mundo.
Por eso el Ejecutivo va a "mandar al Congreso una ley que establezca claramente en qué condiciones promovemos la creación de las plantas, el funcionamiento de esas plantas, para que todos tengan certezas de cómo será el futuro en sus inversiones", afirmó acompañado también del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Con el interés de Gazprom, avanzan las relaciones entre Rusia y Argentina
En su discurso, el presidente reconoció que las compañías petroleras podrán disponer de dólares "en un momento en que hacen falta", pero reivindicó "que antes deberán traer dólares para disponer de un pedacito de esos dólares que traigan".
El mandatario puso de relieve el plan Gas.Ar, "que hoy permite que Argentina ahorre 6.000 millones de dólares que antes tenía que importar y ahora no".
El Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos espera generar incentivos para fomentar las inversiones en esta área.
Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, una vez aumenten 20% su volumen de producción de petróleo respecto a 2021, o 30% del de gas, que podrá ser destinado al pago de capital e intereses, o a la repatriación de inversiones directas.
Para 2026, el Ejecutivo aspira a conseguir hasta 18.000 millones de dólares anuales con las exportaciones en este sector.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала