Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con el interés de Gazprom, avanzan las relaciones entre Rusia y Argentina

© Sputnik / Evgeniy Biyatov / Abrir banco de fotosLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
La gigantesca empresa rusa de hidrocarburos Gazprom se acerca a Argentina con la firma de un acuerdo con la compañía argentina Pampa Energía. El representante comercial ruso en Argentina, Sergey Derkach, dijo a Sputnik que el vínculo entre Rusia y Argentina está en un "gran momento" y va mucho más allá de este acuerdo.
El interés del gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom por Argentina quedó plasmado con la reciente firma de un acuerdo con la empresa argentina Pampa Energía que podría facilitar nuevas inversiones en hidrocarburos en Argentina, uno de los países sudamericanos con mayores reservas de gas natural.
El acercamiento de Gazprom a Argentina comenzó a gestarse en abril, cuando Gazprom International —subsidiaria de la firma rusa para la ejecución de sus proyectos fuera de Rusia— firmó un acuerdo de confidencialidad con Pampa Energía. El 11 de mayo se produjo la primera reunión de trabajo en el marco de ese acuerdo, en el que participaron el jefe de la representación comercial de la Federación de Rusia en Argentina, Sergey Derkach, el integrante de su equipo de trabajo Maxim Rozhnev; el socio gerente de Avangard Energy, Daniel Kaliszuk, y el director ejecutivo de Petróleo y Gas de Pampa Energía, Horacio Turri.
"Con esta alianza vamos a analizar potenciales oportunidades de negocios en Argentina y trabajar en conjunto en alternativas de inversión", destacaron desde la empresa argentina.
Si bien también se dedica a la generación de energía eléctrica, la exploración y producción de petróleo y gas natural es uno de los principales negocios de Pampa Energía. Según datos de la compañía, la firma opera en cinco áreas de exploración de gas y petróleo de las cuencas de hidrocarburos más importantes de Argentina como Neuquén, San Jorge y Noroeste y maneja el 8% de la superficie de Vaca Muerta, el yacimiento de petróleo y gas natural más importante del país.
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Economía
Las exportaciones de Gazprom fuera de la ex URSS crecen un 30,7% en el primer trimestre
En suma, Pampa Energía —fundada en 2005— participa actualmente en la producción aproximada de 5.000 barriles de petróleo por día y de 7,3 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Desde su función de representante comercial de Rusia en Argentina, Derkach participó del proceso de acercamiento entre Gazprom y Pampa Energía. En diálogo con Sputnik, calificó el acuerdo como "muy interesante" y destacó la relevancia de la empresa argentina porque "tiene negocios diversificados, no solo en hidrocarburos sino también en generación y transporte de energía eléctrica".
Derkach confesó que se retiró de la primera reunión de trabajo "muy entusiasmado" por el acercamiento, que no tiene por qué limitarse únicamente a los hidrocarburos y que puede alcanzar otras áreas en función de "intereses mutuos".
© Foto : Gentileza Pampa EnergíaFirma de acuerdo entre Gazprom y Pampa Energía con el jefe de la representación comercial de la Federación de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach, el integrante de su equipo de trabajo Maxim Rozhnev, el socio gerente de Avangard Energy, Daniel Kaliszuk y el director ejecutivo de Petróleo y Gas de Pampa Energía, Horacio Turri.
Firma de acuerdo entre Gazprom y Pampa Energía con el jefe de la representación comercial de la Federación de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach, el integrante de su equipo de trabajo Maxim Rozhnev, el socio gerente de Avangard Energy, Daniel Kaliszuk y el director ejecutivo de Petróleo y Gas de Pampa Energía, Horacio Turri. - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Firma de acuerdo entre Gazprom y Pampa Energía con el jefe de la representación comercial de la Federación de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach, el integrante de su equipo de trabajo Maxim Rozhnev, el socio gerente de Avangard Energy, Daniel Kaliszuk y el director ejecutivo de Petróleo y Gas de Pampa Energía, Horacio Turri.
El representante ruso resaltó también que las relaciones bilaterales entre Rusia y Argentina parecen estar "en un gran momento" y destacó la relevancia que en ese vínculo ha tenido la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, elaborada en el Centro Gamaleya de Rusia y adquirida por Argentina tras un acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). La sintonía lograda entre ambos países no solo permitió a Argentina adquirir millones de dosis, sino que facilitó que el país sudamericano comience a fabricar las dosis en su territorio.
Santa Cruz, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Rusia y Argentina crean un club de negocios para fomentar proyectos conjuntos
Pero para Derkach, la cooperación entre Argentina y Rusia tiene mucho más potencial y puede abarcar en el futuro a otras áreas estratégicas para ambos países.
"Hay otras prioridades como por ejemplo el sector ferroviario, que es un área clave de nuestra relación bilateral: de un lado Argentina necesita modernizar su sector ferroviario, y de otro Rusia posee tecnologías, experiencia y capital humano habilitado que podemos aprovechar para esta modernización", explicó.
La energía nuclear aparece como otro sector estratégico de colaboración. "Rusia tiene a la empresa Rosatom, que es líder mundial y que está interesada en trabajar en territorio argentino", apuntó.
Sputnik en Facebook - Sputnik Mundo
Sputnik en Facebook

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook @sputnik.mundo. Entrevistas exclusivas, reportajes especiales, contenido audiovisual de primera mano... Todo lo que necesitas para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. ¡Únete a la comunidad!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала