América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La familia de 3 madres y 6 niños masacrados cuestionan lentitud de justicia en México

© AP Photo / Ginnette RiquelmeManifestación en México para apoyar a la familia LeBarón (archivo)
Manifestación en México para apoyar a la familia LeBarón (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las familias mexicano-estadounidenses de tres madres y seis niños masacrados en noviembre del 2019 en el poblado montañosos de Bavispe, Sonora, noroeste de México, cuestionaron la lentitud de la justicia, tras el anuncio de un nuevo arresto que elevó a 31 los detenidos, de 38 presuntos delincuentes acusados.
"Quiero aprovechar para que se ponga en claro que de los 31 [detenidos] no hay ningún sentenciado, es decir, de hecho no hemos llegado ni a audiencias intermedias", dijo el portavoz de las familias Adrián LeBarón.
El también padre de una de las madres de una comunidad mormona originaria de Utah (centro de EEUU), que fueron acribilladas por una banda del crimen organizado en una ruta de ripio, explicó que el proceso judicial apenas está en sus primeras etapas, y que los abogados de los presuntos asesinos "tienen una defensa que quiere demeritar las pruebas y las formas en que fueron detenidos".
Si las pruebas son rechazadas en los procesos judiciales, "podría arrojar que [los imputados] queden libres, por argucias legales. Hacemos votos y pedimos que esto no ocurra, por lo que deben apurarse los procesos, no debe ser tan lenta la aplicación de la justicia".
La nueva detención fue anunciada el 20 de mayo por el secretario de Defensa, general Luis Crescencio Sandoval —en el marco de una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora—, quien detalló que, de los 38 acusados, siete imputados siguen libres.

Fragilidad del proceso

LeBarón, abuelo de los niños agredidos, también explicó: "de los anteriores 30 detenidos, solo siete fueron aprehendidos por el homicidio de mi familia, y los otros, por el delito de delincuencia organizada".
El líder de la comunidad cuestiona que esa condición judicial de la mayoría de los detenidos excluye a las familias de las víctimas del proceso, y les impide "poder acceder a las audiencias y conocer las carpetas [expedientes] para poder coadyuvar con el caso, así que seguimos pidiendo se nos reconozca como víctimas".
Adrián LeBarón con la senadora Olga Sánchez Cordero. - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
México: la familia LeBarón busca constituir un 'autogobierno'
Las tres mujeres viajaban con sus 14 hijos, conduciendo tres camionetas todo terreno por la Sierra Madre Occidental, cuando cerca del poblado La Mora fueron ametralladas en varios puntos por un grupo del crimen organizado, cerca de la frontera con EEUU, causando el incendio y explosión de un vehículo con los ocupantes en su interior.
Además de las madres, los criminales mataron a seis niños, hirieron a otros seis, dos que quedaron ilesos, y una niña de nueve años caminó 14 kilómetros para regresar a la comunidad a pedir auxilio.
El líder del clan familiar que se asentó en las montañas del norte de México en la segunda década del siglo XX, relató las falencias del proceso judicial, y afirmó que lo hace "por el bien del país".
LeBarón ha seguido de cerca las pesquisas judiciales y afirma que no son 38 los asesinos como afirman las autoridades, sino que "fue casi un centenar de criminales los que participaron en la masacre (…), estarían dejando en libertad a asesinos entre la gente, que seguiría vulnerable ante su violenta actuación".
El general Sandoval dijo a periodistas: "sigue este esfuerzo de manera permanente para llegar a la detención de los 38 delincuentes que participaron en este asesinato".
LeBarón reconoció el esfuerzo de las autoridades por la nueva detención, "sobre todo, porque cada vez, sacan a más delincuentes de las calles".
"Esto beneficia sin duda a las familias de Chihuahua, Sonora y de todo México", puntualizó.
Los primeros 17 imputados fueron detenidos en diciembre de 2020, entre ellos un supuesto autor intelectual.
En 2009, la familia LeBarón cobró notoriedad cuando sufrió el secuestro de uno de sus miembros, Erick, de 17 años, por quien la familia se negó a pagar un rescate de un millón de dólares.
El joven apareció con vida, pero después fueron secuestrados y asesinados dos líderes adultos de la familia.
En 2011, los LeBarón se unieron al Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, que ha recorrido varias veces el país hasta la capital empuñando una bandera nacional, exigiendo "seguridad sin guerra".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала