Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China y EEUU: los líderes mundiales que más deuda acaparan

CC0 / Unsplash / Unos yuanes
Unos yuanes - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Síguenos en
China y Estados Unidos son los países que más aumentaron su deuda durante el primer trimestre del 2022, de acuerdo con un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
El IIF presentó este 18 de mayo un informe en el que resalta que la relación deuda-PIB disminuyó en todo el mundo un 15%, para quedar en un total de 348%.
De acuerdo con el estudio, China y Estados Unidos son los países que más aumentaron su deuda con 2.500 millones de dólares y 1.500 millones de dólares, respectivamente.
Según el IIF, el mundo atraviesa por un ciclo de reajuste monetario con altos niveles de deuda en dólares dirigido por la Reserva Federal.
Bruno Rodríguez Parrilla, el canciller cubano - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
América Latina
Cuba apoya una iniciativa de China de seguridad mundial, cooperativa y sostenible
"A medida que los bancos centrales avanzan con el endurecimiento de las políticas monetarias para frenar las presiones inflacionarias, los mayores costos de endeudamiento exacerbarán las vulnerabilidades de la deuda. El impacto podría ser más severo para aquellos prestatarios de mercados emergentes que tienen una base de inversores menos diversificada", advierte el IIF.
Según el informe, las mayores fuentes de crecimiento de los créditos fueron la deuda corporativa de los bancos y los préstamos de gobierno, lo que dejó una deuda de 236.000 millones de dólares, 40.000 millones más que cuando inició la pandemia de COVID-19.
A esta situación, se suma la inflación en alimentos que se registra en todo el mundo, lo que podría elevar el gasto público.
"Con las necesidades de financiamiento gubernamental todavía muy por encima de los niveles previos a la pandemia, los precios de las materias primas más altos y volátiles podrían obligar a algunos países a aumentar aún más el gasto público para evitar el malestar social. Esto podría ser particularmente difícil para los mercados emergentes que tienen menos espacio fiscal", señala el IIF.
Senado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Internacional
El Senado de EEUU aprueba una ley de ayuda de $40.000 millones para Ucrania
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала