América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hija del 'Che' Guevara: AMLO es valiente al pedir a EEUU incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas

© Foto : Twitter / @EmbaCuMexAleida Guevara, hija de Ernesto "El Che" Guevara
Aleida Guevara, hija de Ernesto El Che Guevara - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
Mundo
Video
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy valiente en defender la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas, aseguró Aleida Guevara, hija de Ernesto 'El Che' Guevara.
Aleida celebró el posicionamiento de López Obrador, a pesar de la cercanía de México con Estados Unidos, pues considera que "esa es la actitud que deben tener todos los pueblos", sobre todo en Latinoamérica, donde se vive una "nueva revolución".
"Ya tuvimos un movimiento hacia la izquierda importante en América Latina; tuvimos un retroceso, nos golpeó muy duro y los pueblos vieron la realidad. Ahora estamos en un nuevo renacer", declaró la pediatra.
Ernesto Che Guevara - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
América Latina
El hermano del 'Che' Guevara que secuestró a la hija de uno de los empresarios más ricos de México
Sobre la Cuarta Transformación de López Obrador, Aleida Guevara considera que "México necesita todavía mucho más", ya que se requiere de tiempo y apoyo popular para cambiar la realidad política de México, lo cual se considerara "una victoria porque puede ayudar mucho a los pueblos a su alrededor".
Incluso, la hija del revolucionario cubano reconoció la contratación de médicos provenientes de Cuba, ya que atenderán "necesidades reales" en zonas marginadas, a pesar del rechazo que esta iniciativa genera.
"México tiene montones de médicos, pero muchos trabajan desde el punto de vista privado y eso no responde a la salud de un pueblo. La medicina no puede ser un negocio, tiene que ser pública, tiene que estar al alcance de todos en igualdad de condiciones y eso ustedes todavía no lo tienen", declaró Guevara en entrevista para el diario mexicano La Jornada.
La directora del Centro de Estudios Che Guevara también criticó la política extractivista de Estados Unidos, a quienes acusó de explotar los recursos naturales de América Latina para luego vender productos procesados.
"Su riqueza deriva de la explotación de nuestra gente", agregó.
En este sentido, destacó que México haya nacionalizado el litio y consideró que esto es sólo una acción que debe impulsar a las naciones latinoamericanas a unirse.
"Tenemos próceres que han abierto el camino y nos han hablado durante años de estas posibilidades, pero no lo hemos llevado a la práctica. Es hora. Mi mamá es historiadora y nos ha enseñado desde chicos a respetar muy bien la fuerza de un pueblo. Sólo hay que aprender a buscar", consideró Aleida Guevara.
El Hospital de expansión Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
América Latina
¿Por qué en México no quieren recibir a médicos cubanos?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала