América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué en México no quieren recibir a médicos cubanos?

© Foto : Cortesía del Instituto Mexicano del Seguro Social El Hospital de expansión Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19
El Hospital de expansión Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Síguenos en
Representantes del personal médico en México criticaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a 500 médicos cubanos, bajo el argumento de una supuesta falta de médicos en el país.
A través de un comunicado de prensa, integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos de México se pronunciaron en contra de la medida anunciada por el mandatario mexicano y la calificaron como "una falta grave en contra de los profesionales de la salud".
Los representes de instituciones como el Colegio Mexicano de Medicina Crítica o Confederación Nacional de Pediatría de México consideraron que se trata de una injusticia para privilegiar a médicos extranjeros, además de ser una forma de menospreciar "la capacidad académica de nuestras universidades".

"En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema", acusaron las asociaciones médicas.

Firma del acuerdo de cooperación en materia de salud entre Cuba y México.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
América Latina
La oposición critica a AMLO y acusa conspiración bolivariana por contratación de 500 médicos cubanos
Asimismo, consideraron que esta acción muestra poco agradecimiento a los integrantes del personal médico que estuvo atendiendo la crisis sanitaria por COVID-19, quienes arriesgaron su vida y la de sus familias para salvar las de otros. Además, recordaron que muchos médicos y enfermeros tuvieron que comprar, de su propio dinero, los equipos necesarios de protección personal.
"Por eso, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen de aval de los colegios de profesionistas", se lee en el boletín.
La llegada de los 500 médicos cubanos fue anunciada durante la conferencia matutina de López Obrador de este 9 de mayo, como parte de los acuerdos alcanzados durante su gira en Centroamérica.
"Firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba; vamos a otorgar becas con ese propósito", agregó el mandatario al hablar sobre la llegada de galenos cubanos.
Médicos cubanos en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
América Latina
EEUU acusa a México de violar el T-MEC por aceptar ayuda de médicos cubanos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала