- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Unos saqueadores descubren un templo de hace 3.000 años bajo una casa en Turquía

© Foto : M. Önal, C. Uludağ, Y. Koyuncu; Antiquity Publications LtdPinturas en el templo de hace 3.000 años hallado bajo una casa en Basbuk
Pinturas en el templo de hace 3.000 años hallado bajo una casa en Basbuk - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Síguenos en
Lo que comenzó como una búsqueda de tesoros por parte de saqueadores terminó en un gran hallazgo arqueológico de la Edad del Hierro en Basbuk, en el sureste de Turquía. La policía detuvo a los delincuentes.
Fue en 2017 cuando las autoridades turcas se enteraron de la existencia de este antiguo complejo subterráneo después de que los saqueadores lo descubrieran debajo de una casa en el pueblo turco.
Tras la detención de los delincuentes, comenzó el trabajo arqueológico que se vio demorado por las complicaciones estructurales que presentaba el lugar, tanto por el paso del tiempo como por los destrozos que habían causado los saqueadores. El boquete en el piso de la vivienda de dos metros por uno y medio conducía a una cámara de entrada, tallada en el lecho de roca caliza.
Recién el 11 de mayo de 2022 se publicó el estudio sobre este hallazgo. El templo tiene raros dibujos de arte rupestre en sus paredes con una procesión de deidades representadas en un estilo asirio.
La expansión del Imperio neoasirio en lo que ahora es Turquía inspiró una revolución cultural, ya que la élite asiria utilizó el arte de su estilo cortesano para expresar su poder sobre los pueblos locales de habla luwiana y aramea.
Egipto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Ciencia
Descubren en Egipto un templo de la diosa Isis, una torre y 85 tumbas | Fotos
"Cuando el Imperio asirio ejerció el poder político en el sureste de Anatolia, los gobernadores expresaron su autoridad a través del arte en el estilo cortesano asirio", explica el doctor Selim Ferruh Adali.
El equipo de especialistas del Museo Arqueológico de Sanliurfa examinó los hallazgos de las piezas pertenecientes al Imperio neoasirio del primer milenio antes de Cristo.
La obra artística, que está inacabada, representa una procesión de deidades sirioanatolias con nombres arameos y en estilo asirio, mostrando la integración entre las diferentes culturas del imperio. El complejo está excavado en el lecho de roca y se extiende por al menos 30 metros debajo de una casa de dos pisos.
"Es el primer ejemplo conocido de un relieve rocoso del período neoasirio con inscripciones arameas, con variaciones iconográficas regionales únicas y temas religiosos arameos", indica el estudio publicado en la revista Antiquity.
El complejo cuenta con una galería superior e inferior, así como con la cámara de entrada. Aún no se ha encontrado la abertura original de la cámara de entrada.
Los arqueólogos llevaron a cabo la excavación de rescate en agosto y septiembre de 2018, pero debieron suspenderla luego de dos meses debido a la inestabilidad del sitio. La zona está ahora bajo la protección legal del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала