América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El desafío de Venezuela para recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores

© AFP 2023 / Luis RobayoBolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela busca recuperar la capacidad adquisitiva de sus trabajadores, que se vio afectada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y países europeos, y además prevé blindar a la clase obrera para garantizar su estabilidad económica, dijo a la Agencia Sputnik el diputado Jacobo Torres.
"El presidente [Nicolás Maduro] lo que ha dicho en todo este tiempo es hacer ajustes al salario tratando de recuperar la capacidad adquisitiva del mismo, pero a la vez poder blindar a la clase obrera en el futuro, en materia de estabilidad económica y estabilidad laboral", expresó Torres, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro decretó el 3 de marzo un aumento del salario mínimo de los trabajadores venezolanos de medio petro (criptoactivo venezolano), equivalente a 126 bolívares mensuales —30 dólares, de acuerdo a la tasa oficial—, que supone un incremento del 1.700% con relación a la tasa anterior.
Además, en reiteradas ocasiones aseguró que recuperará el salario de los trabajadores de su país.
En ese sentido, Torres, también coordinador internacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, comentó que las medidas coercitivas afectaron principalmente a la población de esa nación caribeña.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
América Latina
La vicepresidenta venezolana anuncia que 120.000 jubilados recibirán un pago compensatorio
"Las medidas unilaterales coercitivas agravaron, no la situación de los chavistas [seguidores del expresidente Hugo Chávez] como pretendía decir el imperialismo y sus lacayos, y no afectaron a Nicolás [Maduro] y a la alta dirección de la revolución, sino que afectó directamente a nuestro pueblo", comentó.

Leyes

Sumado a la recuperación del salario, Maduro pidió el pasado 1 de mayo a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) pagar la deuda legislativa con los trabajadores del país, y dio un plazo de un año para que ese organismo sancione las leyes dirigidas a ese sector.
En ese sentido, Torres manifestó que estas leyes complementarán los planes del Ejecutivo por mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
"Nosotros estamos trabajando con el tema que blinda el salario como patrimonio de la familia del trabajador. Pero termina siendo deficitario si no se complementa con leyes adicionales que están en el parlamento, y el presidente sugiere que se ponga al día con estos derechos de la clase obrera", acotó.
Entre las leyes que comenzarán a debatir los diputados destacan: ley de los trabajadores que realizan labores para el hogar, a domicilio, motorizados, deporte profesional, agrícolas, transporte, navegación marítima, fluvial y lacustre; transporte aéreo, culturales, y de las personas con discapacidad.
Billetes de 10 bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
América Latina
Salarios en Venezuela: todo suma… pero no alcanza
Todas estas serán complementarias a Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que el pasado 30 de abril cumplió 10 años de su promulgación.
En marzo pasado, Maduro aprobó que los denominados bonos patria, que reciben los trabajadores públicos, formen parte del salario, sumando así a las prestaciones sociales.
De igual manera, 120.000 ciudadanos que se jubilaron entre el 1 de mayo de 2018 y 1 de mayo de 2022, recibirán el pago compensatorio de 10.000 bolívares (equivalentes a 2.000 dólares), tras resultar afectados por el bloqueo económico, según dijo Maduro.
Asimismo, el Gobierno la creación de un fondo de financiamiento que tendrá un aporte inicial de 100 millones de bolívares (casi 21 millones de dólares) para proyectos productivos y de emprendimiento de los trabajadores.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала