América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez de Ecuador acepta apelación a recurso que liberó a exvicepresidente Jorge Glas

© AP Photo / Dolores Ochoa Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un juez de Ecuador aceptó a trámite un recurso de apelación presentado por el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) de ese país y la Procuraduría General del Estado contra el 'habeas corpus' que permitió la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018) el pasado 9 de abril.
"En mérito de los escritos presentados por el SNAI y la Procuraduría General del Estado (…) se admite a trámite el recurso de apelación", reza la resolución emitida por el juez del cantón Manglaralto, en la provincia de Santa Elena (oeste), Víctor Echeverría.
En el dictamen, el juez dispuso el envío inmediato del expediente original del caso a la Corte Superior de Justicia de Santa Elena, para que esa instancia disponga la conformación de un Tribunal de Apelación.
Echeverría reemplazó en el cargo a Diego Moscoso, quien afronta una medida de suspensión por 90 días dictada por el Consejo de la Judicatura (CJ) tras conceder a Glas el habeas corpus.
Cosas del juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Juez de Ecuador revoca arresto domiciliario concedido por 'habeas corpus' a líder de banda
El exvicepresidente guardaba prisión desde finales de 2017, con dos sentencias en firme, por asociación ilícita, en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, y por cohecho en el caso denominado Sobornos 2012-2016, y logró su salida gracias al fallo de Moscoso.
Glas debe presentarse el primer lunes de cada mes ante la autoridad de la Corte de Justicia de la provincia del Guayas, en la ciudad de Guayaquil (oeste), en cumplimiento a lo que dispuso Moscoso en su fallo.
El exvicepresidente acudió este 3 de mayo ante dicha Corte, pues la diligencia cambió de fecha dado que el 2 de mayo fue feriado en Ecuador.
"Hemos cumplido con la obligación que puso el juez de presentarme el primer lunes de cada mes, no se pudo ayer [2 de mayo] porque era feriado. Así lo seguiré haciendo el primer lunes de cada mes", dijo Glas a periodistas locales.
Agregó que es muy duro regresar a la libertad después de estar en prisión durante cuatro años y medio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала