América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 3 de mayo | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 3 de mayo de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
13:57 GMT 03.05.2022
El presidente de México asegura que no le tiene miedo a los "pseudoambientalistas" y "farsantes" que promovieron y seguirán promoviendo "lluvias de amparos" en contra del Tren Maya, uno de los grandes proyectos de infraestructura de su Gobierno.
Si hay entidades que están destruyendo la selva en el sureste de México, esas son "empresas muy poderosas acostumbradas a cooptar a todo el que se deja", no su Administración, dijo López Obrador.
13:34 GMT 03.05.2022
A un año del colapso de una parte de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, López Obrador considera que hay avances para resarcir los daños y hacer justicia a las víctimas de la tragedia, en la que murieron 26 personas y más de 80 resultaron heridas.
"Carlos Slim asumió la responsabilidad. Se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo de la obra. Participaron expertos independientes y él está asumiendo toda la responsabilidad sin gastos para el Gobierno de la Ciudad de México, cosa que nosotros reconocemos porque, sin necesidad de ningún juicio, cuando se le planteó que, independientemente de las investigaciones, se tenía que reiniciar la reparación de la obra para terminarla en un año, él aceptó y ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción", afirmó el presidente de México, en defensa, una vez más, del magnate y dueño de Grupo Carso.
Carlos Slim, el magnate mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
América Latina
La fortuna de mexicano Slim alcanzó máximo histórico de $96.460 millones en 2021
13:28 GMT 03.05.2022
El presidente mexicano dice que ha tenido pláticas con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, así como con los Gobiernos de Argentina y Chile, para hablar sobre una posible colaboración conjunta para la explotación del litio, un mineral que recientemente se nacionalizó en México.
13:03 GMT 03.05.2022

"En todo Centroamérica se van a beneficiar con el Tren Maya. En el caso de Guatemala se va a modernizar la vía férrea y habrá trenes nuevos desde el Istmo hasta Ciudad Hidalgo, que está en la frontera con Guatemala. Se modernizará la vía y esto ayuda mucho [al país centroamericano]", comentó el mandatario mexicano.

También dijo que una parte de esta megaobra tocará la frontera con Belice desde la ciudad de Chetumal. "Originalmente queríamos que la vía del tramo 1, que sale de Palenque hasta Escárcega, y el tramo 7, de Escárcega hasta Calakmul, buscara la línea fronteriza, porque queríamos unir más a Guatemala con Calakmul".
Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Greenpeace demanda a México por el Tren Maya de AMLO
12:59 GMT 03.05.2022
El presidente López Obrador sostiene que no se eliminará ningún programa relacionado con la salud mental, como se ha informado en algunos medios de comunicación.
12:37 GMT 03.05.2022
La intención es que en México el Gobierno federal tome el control poco a poco de los sistemas de salud de los diferentes estados y municipios, sobre todo en aquellos donde los problemas y carencias sean más serias, advierte Zoé Robledo.
12:35 GMT 03.05.2022
Las mayores carencias que tiene el sistema de salud pública en México son: falta de equipo —desde estuches de diagnósticos, esterilizadores, refrigeradores, unidades oftalmológicos, anestesia, cunas de calor radiante, rayos X, camas clínicas, entre otros—, infraestructura deficiente y hospitales en mal estado, unidades de cuidados intensivos faltantes y déficit de personal médico.

"Son 33.020 trabajadores los que hacen falta entre médicos especializados o generales hasta enfermeras, cabelleros, conductores de ambulancia, gente de cocina, personal de higiene y muchos más", afirma Zoé Robledo, director del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

12:28 GMT 03.05.2022
La Administración de López Obrador ya está lista para seguir implementando el "Plan de Salud para el Bienestar", cuya misión es que el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos quede garantizado como lo indica el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su momento, dicho plan fue pausado debido al COVID-19, ya que a partir de marzo de 2020, la prioridad del Gobierno en materia de salud fue la pandemia.
12:26 GMT 03.05.2022
El funcionario federal, que también era conocido como el zar mexicano contra la pandemia, agradece a nombre de todo su equipo a cuatro instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
12:20 GMT 03.05.2022
El Gobierno de México ha aplicado 205,5 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 desde el primer día de la jornada de inoculación, que fue el 23 de diciembre de 2020, informa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
12:17 GMT 03.05.2022
López Obrador asegura que es la última vez que su gabinete ofrece un informe detallado sobre la pandemia de COVID-19 en México, ya que actualmente el país latinoamericano sólo registra un fallecimiento diario a causa de esta enfermedad, cuando hubo días en los que morían más de 1.000 cada día.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала