América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La petrolera mexicana Pemex gana $6.126 millones, su mejor primer trimestre en 18 años

© Foto : Facebook / PemexPetróleos Mexicanos
Petróleos Mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 6.126 millones de dólares en el primer trimestre de este año 2022, la mayor ganancia para un periodo similar en 18 años, impulsado por el repunte de los precios internacionales del crudo.
"La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar a Petróleos Mexicanos constituye uno de los mayores aciertos de su administración, pues la mayor producción de petróleo que estamos reportando toma relevancia en el contexto actual de precios elevados", dijo el director de Pemex.
Esa ganancia neta contrasta con la pérdida de 1.868 millones de dólares reportada en el trimestre enero-marzo del año pasado, 2021, según el informe financiero trimestral presentado a inversionistas y enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El resultado positivo se explica por el incremento del precio de la mezcla mexicana de crudos de exportación, que incluye en su mayoría crudos pesados y semipesados, que dificultan su refinación para eliminar impurezas.
Romero detalló que el precio de cada barril de la mezcla petrolera de exportación mexicana avanzó un 57,4% interanual, hasta casi 89 dólares por tonel.
Petróleos Mexicanos (Pemex) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Internacional
México voltea a ver al Reino Unido en el terreno petrolero
También responde al incremento de 2,3% a la producción, a 1,75 millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales se México exporta 1,1 millones de toneles cada día.
Durante el primer trimestre del año Pemex reportó un aumento del 60% en sus ventas respecto al mismo periodo del 2021, al pasar de unos 15.850 millones de dólares a más de 25.300 millones de dólares en ingresos brutos, antes de impuestos.
Antonio López Velarde, director financiero de Pemex dijo que "las variables más importantes que explican esta situación son la recuperación de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos".
Al cierre de marzo, la deuda financiera de Pemex es de 108.000 millones de dólares, la más grande en la industria petrolera para una firma estatal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала