América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda dominicana repudia las palabras de Iván Duque en el Congreso

© Foto : Twitter/SenadoRDEl presidente colombiano, Iván Duque, en el Congreso dominicano
El presidente colombiano, Iván Duque, en el Congreso dominicano - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Movimientos y partidos políticos de izquierda en República Dominicana repudiaron los ataques verbales contra Cuba y Venezuela lanzados por el presidente de Colombia, Iván Duque, en un discurso ante el Parlamento quisqueyano.
"Por las violatorias y muy mal intencionadas acusaciones en el Congreso Nacional de Iván Duque, presidente de Colombia, en contra de las hermanas República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, elevamos esta nota de protesta por violar el principio de no intervenir en los asuntos de otros estados, el derecho internacional, la propia Constitución de la República", refiere el pronunciamiento enviada a la representación de Bogotá en Santo Domingo.
El texto, dirigido al embajador Daniel Cabrales y firmado por 18 organizaciones recalca que las palabras del mandatario colombiano abochornan a la nación, lanzando "falsas acusaciones" en contra de dos naciones soberanas con las que República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas y consulares.
Días antes de su llegada a Santo Domingo, Duque fue declarado como persona no grata por organizaciones representativas del pueblo dominicano.
"Ha sido un insulto a nuestra memoria histórica y a las más de 1.175 víctimas asesinadas en Colombia durante su nefasto Gobierno, un insulto a las 140.000 muertes de COVID-19 por su irresponsabilidad social e inoperante sistema de salud; además a los 7,3 millones de colombianos que padecen inseguridad alimentaria y necesitan asistencia alimentaria en 2022 [según la FAO]", expone el documento.
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Los movimientos sociales dominicanos consideran un insulto la visita del presidente de Colombia
Las organizaciones firmantes sostienen que el mandatario sudamericano fue a la nación antillana a proponer las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), y al propio tiempo ocultó los 104 niños muertos en 2020 debido a la desnutrición, situación que se mantiene en los departamentos de La Guajira (norte), Chocó (noroeste) y Antioquia (noroeste), entre otros.
Recordaron además que en 2021 Duque reprimió "a sangre y fuego" el Paro Nacional del pueblo colombiano en contra de la antipopular Reforma Fiscal, protesta que se saldó con 83 asesinatos.
"En su discurso lleno de infamia, el pupilo del líder del paramilitarismo Álvaro Uribe, jamás reconocerá que muy a pesar de los 60 años de crimen de la humanidad, del bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba, [la] Unicef la declaró libre de desnutrición, y la FAO la reconoció por erradicar el hambre a cero, como igual lo hizo con Venezuela", agrega la nota.
El texto le recuerda al mandatario colombiano que le faltó mencionar las amenazas de muerte recibidas por los candidatos de la izquierda colombiana a las elecciones del 29 de mayo, Gustavo Petro y Francia Márquez; así como la guerra judicial contra la exsenadora Piedad Córdoba y su familia.
Duque tampoco mencionó en el parlamento dominicano que mercenarios colombianos utilizaron el territorio quisqueyano, ante de pasar a Haití y asesinar al presidente Jovenel Moise (2017-2021), el 7 de julio de 2021, concluye la nota.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала