América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los movimientos sociales dominicanos consideran un insulto la visita del presidente de Colombia

© Foto : Twitter / @IvanDuqueEl presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los movimientos sociales de República Dominicana rechazaron la visita del presidente de Colombia, Iván Duque, a quien declararon persona no grata por la criminalización de las minorías durante su gestión.
"Declaramos al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, persona non grata en la República Dominicana: un día como hoy, cuando la Patria fue mancillada por Tropas de EEUU, su mera presencia es un insulto a la memoria histórica de nuestro pueblo", reza el pronunciamiento, facilitado a la Agencia Sputnik.
Entre las organizaciones sociales firmantes se encuentran: Movimiento Caamañista, Partido Comunista del Trabajo, Movimiento Popular Dominicano, Comité Dominicano de Derechos Humanos y Acción Afrodominicana.
El texto hace alusión a la Operación Power Pack, iniciada el 28 de abril de 1965 por tropas de EEUU, que ocuparon militarmente la nación caribeña hasta septiembre de 1966.
Según las organizaciones firmantes, el rechazo a la visita de Duque responde a que durante su mandato han sido asesinados en Colombia 1.175 líderes sociales y luchadores en defensa de los derechos humanos, con marcada violencia contra el pueblo originario, las mujeres y afrocolombianos.
"Porque [Duque] ha violado los Acuerdos de Paz, lo usó para el asesinato, el atropello y vejaciones a dirigentes sociales y populares, en violación a los derechos humanos", agrega el comunicado.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
América Latina
Duque habla de paz en el extranjero mientras la violencia no cesa en Colombia
Los firmantes acusan a la Administración Duque de propiciar la violencia de Estado, sostener el paramilitarismo, promover la persecución judicial de adversarios políticos y violar el derecho internacional al mantener una actitud injerencista respecto a Venezuela.
"Hoy, mientras el pueblo colombiano está participando en un proceso electoral que tiene las posibilidades de votar en las urnas contra un Gobierno corrupto y represivo, los candidatos a la presidencia, Gustavo Petro, y a la vicepresidencia, la luchadora social afrocolombiana, Francia Márquez, denuncian la imposición del terror de Estado y las continuas amenazas de muertes", concluye la nota.
Duque mantendrá este 29 de abril un encuentro privado con su homólogo dominicano, Luis Abinader, y luego será recibido por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала