América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alberto Fernández presenta un proyecto de ley para aumentar licencias parentales con equidad

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que plantea un sistema integral de cuidados e incluye un aumento de las licencias por maternidad y paternidad a cargo del Estado.
"Es hora de igualdad a las mujeres con los hombres, a todas las diversidades con los hombres, para que todos tengamos mejores derechos", afirmó el presidente en un acto en los exteriores de la Casa Rosada, sede del Gobierno.
El proyecto de ley propone un régimen de licencias que aumenta de manera progresiva a lo largo de ocho años.
De acuerdo al borrador del texto que se enviará al parlamento, los padres tendrían desde un inicio 15 días de licencia, y no dos, como en la actualidad.
Esos días aumentarían de manera gradual hasta llegar a los 90 días al término de esos ocho años.
Los días concedidos al padre son intransferibles y obligatorios.
Las madres pasarían de los 90 días que tienen en la actualidad a 126.
Padre y su bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
La casi nula licencia por paternidad en Argentina espera tener sus días contados
En paralelo, madres y padres adoptantes gozarían de 90 días para el cuidado y crianza de su hijo, en vez de dos, "para poder vincularse adecuadamente a sus hijos", dijo Fernández.
"Cada vez que la sociedad argentina amplió derechos, fue una mejor sociedad, lo demuestra la historia", enfatizó el jefe de Estado acompañado de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
El proyecto de ley redactado por el Poder Ejecutivo establece que las licencias de paternidad las financie la Seguridad Social, al igual de que las de la maternidad.
Una particularidad de esta iniciativa es que las personas que trabajen de manera independiente, sea por monotributo o como autónomo, también recibirán los mismos días de licencia que los empleados.
En paralelo, y a fin de conseguir una redistribución de las tareas de cuidado, la medida también plantea un sistema integral de políticas de cuidado con perspectiva de género.
Al presentar esta propuesta, el presidente hizo un guiño a los colectivos de mujeres "que revolucionaron a Argentina y que no dejará que las leyes se modifiquen para retroceder".
A tal fin, el texto reconoce el trabajo de cuidados no remunerados y aspira a fortalecer los trabajos de cuidado en ámbitos comunitarios.
El proyecto también compromete el 8,5% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para infraestructuras de cuidados.
"Hoy estamos dando un paso importante que estoy seguro que el Congreso va a acompañar", manifestó el presidente.
Un bebé, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Licencia por maternidad: los países que más y menos la ofrecen en América Latina
El mandatario reconoció que su país era uno de los más retrasados en regímenes de licencias parentales al dirigirse el 1 de marzo a la Asamblea Legislativa, plenario de diputados y senadores, para inaugurar un nuevo período de las sesiones ordinarias del Congreso.
El Ministerio de Obras Públicas ejecutó el año pasado el 10,5% de su presupuesto en la de construcción de 600 obras de centros de desarrollo infantil y en centros territoriales de género y diversidad.
En la última década, más de un centenar de proyectos que proponían aumentar las licencias parentales quedaron sin tratamiento en el Congreso.
El principal escollo que desalentaba la ampliación de las licencias parentales es que su pago corre a cuenta del empleador, según dispone desde hace 48 años la Ley de Contrato de Trabajo, sancionada durante el Gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976).
Cuba es el único país de América Latina, y uno de los 15 en todo el mundo, que goza de las tres políticas consideradas fundamentales por la Organización de las Naciones Unidas para facilitar la crianza compartida: guardería gratuita durante los dos primeros años, al menos seis meses de licencia de maternidad remunerada y licencia de paternidad paga.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала