- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia abre un corredor humanitario para militares ucranianos bloqueados en la acería en Mariúpol

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaAcería Azovstal en la ciudad de Mariúpol
Acería Azovstal en la ciudad de Mariúpol - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los militares rusos abrieron un corredor humanitario para los efectivos ucranianos y miembros de las formaciones nacionalistas, bloqueados en la acería Azovstal en la ciudad de Mariúpol, que están listos para deponer las armas, declaró el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev.
"Las Fuerzas Armadas rusas (...) a las 14.00 hora local (GMT+3) del 19 de abril de 2022 abrieron un corredor humanitario para la retirada de militares ucranianos y militantes de formaciones nacionalistas que voluntariamente depusieron las armas", dijo Mízintsev.
Agregó que fue declarado un régimen de silencio, y señaló que los militares rusos y de la República Popular de Donetsk se retiraron a una distancia segura.
Según Mízintsev, tres convoyes humanitarios, formados por 30 autobuses y vehículos para transportar a las personas y 10 ambulancias, se ubican cerca de la acería.
Además, agregó, fueron desplegados centros de alojamiento temporal, donde los militares que depongan las armas podrán recibir alimentos y la ayuda médica necesaria.
"Una vez más, llamamos a las autoridades oficiales de Kiev a mostrar prudencia y dar las instrucciones apropiadas a los militantes para que detengan la resistencia sin sentido y abandonen el centro de la resistencia. Pero, al darnos cuenta de que los comandantes de las unidades ucranianas pueden no recibir tales órdenes de las autoridades de Kiev, los instamos a que tomen esa decisión por sí mismos y depongan las armas", indicó.
 La planta 'Azovstal' en Mariúpol - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Defensa
Ministerio de Defensa ruso: informes sobre la presencia de civiles en la planta Azovstal son bulos
Las autoridades rusas, agregó, garantizan la conservación de la vida, la seguridad y la atención médica calificada a todos los que se rindan.
"La parte rusa garantiza el cumplimiento del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra", señaló y añadió que la parte ucraniana fue notificada sobre esta declaración a través de la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.
El 17 de abril el portavoz del ministerio castrense ruso informó que hasta 400 mercenarios extranjeros, en su mayoría ciudadanos de países europeos y de Canadá —que forman parte de las tropas ucranianas—, se encuentran bloqueados en Azovstal.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала