América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador incauta más de 72 toneladas de droga en lo que va del año

© Foto : Pixabay/ElisaRivaUna persona a punto de tomar píldoras
Una persona a punto de tomar píldoras - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, Giovanni Ponce, informó que en lo que va de este año se decomisaron 72 toneladas y 98 kilogramos de drogas en todo el país.

"Desde mediados de 2020 implementamos un sistema de trabajo que nos permite ejercer mejores controles a nivel del país, producto de ello, en lo que va del año, hemos aprehendido 72 toneladas y 98 kilogramos", dijo Ponce, entrevistado por la cadena televisiva Teleamazonas.

En 2021, la Policía incautó 210 toneladas de droga frente a las 128 toneladas que fueron aprehendidas en 2020 y a las 79 toneladas de 2019.
Ponce añadió que Ecuador dejó de ser un centro de acopio para convertirse en una plataforma de distribución de drogas a escala internacional.
Las organizaciones delictivas buscan sacar la droga por todos los medios hacia diferentes destinos, especialmente a través de los puertos marítimos y el perfil costanero del país.
Detalló que la droga, principalmente marihuana, ingresa desde Colombia, en la frontera norte, continúa en tránsito por todo el país con la intención de llegar hasta Chile (sur).
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2022
América Latina
El embajador de Estados Unidos en Ecuador pide tomar acciones contra el narco ecuatoriano
Detalló que la droga, principalmente marihuana, ingresa desde Colombia, en la frontera norte, continúa en tránsito por todo el país con la intención de llegar hasta Chile (sur).

También se busca transportar las drogas en avionetas que son utilizadas en pistas clandestinas.

Según Ponce, un puntal de las operaciones en la lucha antidrogas es una nueva metodología con puntos de georreferenciación en el cordón fronterizo, lo cual permite procesar la información en tiempo real, con indicadores y evaluación de resultados de todas las unidades antidrogas.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año ya se incautaron siete toneladas de droga en la línea de frontera, en operativos coordinados con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Ponce recalcó que el tráfico ilegal de estupefacientes también está relacionado con las muertes violentas registradas en todo país: 1.148 en lo que va del año.

De ese total, un Ecuad corresponde a violencia criminal asociada con el narcotráfico.

Esa lógica, anotó Ponce, cambia ostensiblemente en la provincia costera del Guayas (oeste), en donde aproximadamente el 78% de las 404 muertes violentas registradas en lo que va del año son producto de la violencia generada por el tráfico de drogas, especialmente en la ciudad de Guayaquil.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала